Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA
Definición:
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
Es la C.S. que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos yla sociedad enteras hacen para enfrentar la escasez así como los incentivos que influyen en estas elecciones y las concilian.

Objeto:
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácterilimitado.
Tiene por objeto de estudio la actividad económica del hombre, es decir, las diversas actividades que realizan los hombres, tanto a nivel individual como grupal, con la finalidad de satisfacer sus necesidades ilimitadas.

División de la economía:

✓ ECONOMIA POSITIVA: Es aquella que describe mediante proposiciones científica los hechos y datos de la realidad. Intenta ademásexplicar y predecir fenómenos económicos, son afirmaciones que dicen los que ven, sin emitir juicios de valor. Pueden ser verdaderas o falsas. Se ocupa de lo que fue, es ó será: Ej.
*La tasa de crecimiento del PBI fue del 7% en el año 2007.
*Si el gobierno implementa un impuesto para un determinado bien, su costo de producción será mayor.

✓ ECONOMÍA NORMATIVA: Es aquella que ofreceprescripciones para la acción basadas en juicios de valor personal con contenido político ó ético. Se ocupa de lo que debió ser, debe ser y debería ser. Las cuestiones de tipo normativo son materia opinable pues los economistas al igual que otras personas discrepan sobre lo que es justo y sobre cuáles deberían ser los objetivos y prioridades de la sociedad, la investigación no puede resolver las discrepanciasque plantea la economía normativa: Ej.
*El gobierno debió tomar parte en la regulación del precio de la gasolina.
*Debería anularse el impuesto extraordinario de solidaridad con el objeto de disminuir los costos empresariales.

✓ MICROECONOMÍA: Se centra en el análisis del comportamiento de las unidades económicas como las familias o consumidores y las empresas. También estudia losmercados donde operan los demandantes y oferentes de bienes y servicios. Desde una perspectiva microeconómica se considera que las distintas unidades económicas actúan como si fueran unidades individuales.
Así cuando explicamos el aumento del precio del petróleo como consecuencia de un incremento de la demanda de energía, estamos haciendo un planteamiento típicamente microeconómico. La microeconomíase plantea las siguientes preguntas:
*¿Cómo los consumidores eligen la canasta de bienes y servicios que demandaran?
*¿Cómo las empresas determinan la cantidad óptima de producción?
*¿Cómo afectan los controles de los alquileres a la oferta de vivienda?

✓ MACROECONOMÍA: Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto.
Su propósito es obtener una visiónsimplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determina o de un conjunto de países. La macroeconomía se plantea las siguientes preguntas:
*¿Por qué hay expansiones y recesiones económicas?
*¿Por qué la inflación es algunas veces alta y otras baja?
*¿Cómo influye el déficit fiscal en la inflación y en eldesempleo?

LOS AGENTES ECONÓMICOS
LOS CONSUMIDORES: Los consumidores, agrupados en familias o economías domésticas, deciden racionalmente sobre cuestiones relacionadas con el consumo, sobre cuáles de los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades. En dicha decisión influye:
*Preferencias: la preferencia dependerá de los gusto de cada persona.
*Nivel de ingresos: no se puede satisfacer...
tracking img