Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas Frecuentes
1.
¿Qué es un Fondo Mutuo?
2.
¿Qué tipos de fondos mutuos existen?
3.
¿Qué es una Cuota y un Certificado de Participación?
4.
¿Cómo saber si un fondo mutuo está ganando o perdiendo?
5.
¿Qué rol cumplen las SAFM?
6.
¿Qué tipo de comisiones cobran las SAFM?
7.
¿Por qué es importante conocer las comisiones que cobra un fondo mutuo?  

8.
¿Se haestablecido un monto mínimo de inversión?

9.
¿Es posible retirarse de un fondo mutuo en cualquier momento?

10.
¿Qué mecanismos existen para contribuir con el correcto funcionamiento de un fondo mutuo?

Algunas recomendaciones.

Para cualquier información adicional visite el Centro de Orientación y Promoción de CONASEV
Av. Santa Cruz 325, Miraflores Teléfono: 610-6305 Email:cendoc@conasev.gob.pe

La información presentada es únicamente de carácter referencial por lo que el inversionista antes de tomar una decisión deberá consultar la informacion relevante contenida en el Reglamento de Participación de los Fondos.

1
¿Qué es un Fondo Mutuo?

Un Fondo Mutuo es un patrimonio integrado por los aportes voluntarios de personas naturales y jurídicas, conocidas como partícipes,para su inversión en instrumentos financieros que se negocian en el mercado de valores tales como acciones, bonos e instrumentos de corto plazo, así como en depósitos bancarios.

Los fondos mutuos le otorgan la posibilidad de acceder a una inversión diversificada y a una gestión de su dinero especializada a través de una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM).

El sistema de fondosmutuos está regulado por la Ley de Mercado de Valores (Decreto Legislativo Nº 861) y su respectivo reglamento, y está sujeto a la supervisión de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).
 
2
¿Qué tipos de fondos mutuos existen?

Los fondos mutuos le ofrecen una gama de productos o portafolios de inversión diversificados que se ajustan a diferentes perfiles de riesgo.Así, tenemos fondos mutuos que invierten en acciones, conocidos como Renta Variable; otros invierten en instrumentos representativos de deuda (bonos e instrumentos de corto plazo), conocidos como Renta Fija; los fondos Mixtos, que son una combinación de acciones e instrumentos de renta fija; y los estructurados. Adicionalmente, estos pueden diferenciarse por tipo de moneda (soles y dólares).Algunos de estos fondos le permiten obtener mayores rendimientos, pero asumiendo a su vez un mayor riesgo. Recuerde que invertir en un fondo mutuo, como en cualquier otra alternativa de inversión del mercado de valores, tiene un riesgo asociado.

Conozca los diversos fondos mutuos que operan en el mercado de valores local a través de: http://www.conasev.gob.pe/fondos/fondos.asp?cod=F

Esimportante que usted lea y revise el Reglamento de Participación de un fondo mutuo, porque así podrá determinar si la política de inversiones de este se ajusta a su perfil de riesgo. Debe tener presente que el Reglamento de Participación contiene información relevante para su decisión de inversión como la política de inversiones, las comisiones aplicables, las normas de suscripción y rescate decuotas, y los mecanismos a utilizar en caso de discrepancias entre usted y su SAFM.

Usted puede acceder a los diversos Reglamentos de Participación a través de: http://www.conasev.gob.pe/fondos/fondos_regdeparticipacion.asp
 
3
¿Qué es una Cuota y un Certificado de Participación?

El patrimonio de un fondo mutuo se encuentra dividido en cuotas de características iguales, representadas porCertificados de Participación emitidos por la SAFM.

El valor cuota resulta de dividir el valor total del patrimonio del fondo mutuo entre el número de cuotas en poder de los partícipes. El valor cuota incorpora las ganancias o pérdidas, realizadas o potenciales, de todas las inversiones, así como el efecto de la comisión de admnistración.

Por ejemplo, si a una fecha determinada el valor...
tracking img