Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto

La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades completas hacen para encarar la escasez.

La economía estudia la forma en que las personas utilizan sus recursos para satisfacer sus necesidades.

La economía es el estudio de la forma en que una sociedad usa sus recursos escasos con la finalidad deproducir bienes y servicios para satisfacer necesidades ilimitadas.

Economía como ciencia social

La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Laeconomía social designa a una parte de la realidad social diferenciada tanto del ámbito de la economía estatal del sector público como de la economía privada de naturaleza capitalista.

Etimología

Economía (de οiκος, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y νέμεωιν, administrar)

*economía* viene del griego *oikonomiá*, que inicialmente significó precisamente ama de casa y,más tarde, administrador. El vocablo griego estaba formado por ‘oikos’ (casa, usado aquí en el sentido de patrimonio) y ‘némein’ (administrar).

Etimológicamente hablando, economía viene del latín oeconomus, y este del griego oikonomos, de oikos: casa ynemein: administrador, por lo que un jefe de familia -ya sea el padre, la madre o ambos- son los administradores y responsables de que laeconomía familiar sea sana y lleve un estricto régimen presupuestal.

Relación de la economía con otras ciencias

la economía se encuentra  en el lugar de confluencia del mundo físico y el mundo social: tecnología  y psicología. Los principios económicos vienen determinados o influenciados  y, a su vez, determinan e influencian muchas ramas del conocimiento de las ciencias físicas  y sociales. Lasprincipales son: la tecnología, las ciencias físicas y naturales: geografía, geología, física, mecánica, biológica, química, etc., el derecho, la psicología, la lógica, las matemáticas, la estadística, la política, la sociología, la ética y la historia.

Tecnología
Relaciona al hombre con su medio físico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los científicos.
Laexplotación de los inventos en los dos últimos siglos ha transformado las relaciones económicas, y así, por ejemplo, la revolución de los transportes "ha aniquilado las distancias"; al reducir los costes, ha hecho posible el cambio de la producción de pequeñas unidades a la producción en gran escala, que resulta mucho más económica debido a que se puede explotar las economías de escala.
Lacaracterística clave de una decisión económica reside en que implica una elección sobre la base de la comparación del coste y del beneficio.
Aunque  los criterios económicos normalmente predominan  sobre los criterios técnicos, corrientemente toman un lugar secundario frente a otros criterios.

Derecho.
La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la másimportante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad.
En un país democrático la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura. La ley que gobierna la formación y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera.
La organización industrial ha mantenido sus mercados en una situación máscompetitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Además hoy en día en los mercados existe un cambio  de actitud con respecto a la economía pues esta ha dado lugar a una nueva legislación anti-monopolio.

Psicología
La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones económicas.
Los hombres a menudo actúan...
tracking img