Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5185 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microeconomía II. La Teoría del Consumidor

Prof. Luis García Nuñez

La teoría del consumidor se ocupa de estudiar el comportamiento del agente económico consumidor en el momento de decidir cuánto consumir y cómo consumir. II.1 El conjunto de elección y las canastas de bienes En esta teoría de la elección los consumidores eligen entre múltiples alternativas. En primer lugar se define sobrequé conjunto se realiza la elección. Definición: Un conjunto de elección es aquel espacio sobre el cual los consumidores eligen las cantidades de bienes a consumir. Dado que no se pueden consumir cantidades negativas, el conjunto de elección se limita al ortante positivo en un espacio n-dimensional. Cada elemento del conjunto de elección es un paquete de cantidades de los n bienes (x1 , x2 ,…, xn )Simplificando el análisis a dos bienes X, Y en la economía, el conjunto de elección está formado por el cuadrante positivo de R2 .

y

El conjunto de elección

X
Cada punto del conjunto de elección es una combinación de cantidades de los bienes. Estas combinaciones llevan el nombre de canastas. Definición: Una canasta de consumo (x, y) es un paquete de cantidades de los bienes X e Y, la cualestá conformada por x unidades del bien X e y unidades del bien Y. Ejemplo: Si X son Galletas y Y Chocolates, A = (1,2) es una canasta con 1 unidad de Galletas y 2 unidades de Chocolates. B = (5,0) es una canasta con 5 unidad de Galletas y 0 unidades de Chocolates. Nótese que una canasta del tipo C = (-1, 2) no pertenece al conjunto de elección pues no pueden existir cantidades negativas dealguno de los bienes. II.2 Las preferencias de los consumidores El conjunto de elección muestra a todas las posibles canastas de bienes que podrían existir. Puesto que no todas las canastas tienen el mismo valor para el consumidor, afirmamos que los consumidores establecen sus preferencias por las mismas, ordenando las canastas desde las más preferidas a las menos preferidas, y aquellas que sonindiferentes entre si.

Microeconomía

Prof. Luis García Nuñez

Para realizar estas comparaciones se establecen relaciones binarias del siguiente tipo: si A y B son dos canastas de bienes, entonces A f B significa "el consumidor prefiere la canasta A en vez de la canasta B" A ~ B significa "el consumidor se encuentra indiferente entre las canastas A y B" A f B significa "la canasta A es al menostan buena como la canasta B" Comúnmente a la primera relación se le llama "preferencia estricta", a la segunda "indiferencia" y a la tercera "preferencia débil". A continuación se establecen supuestos acerca de cómo son las preferencias de los consumidores por las canastas de bienes. Estos supuestos sirven de base para la teoría de la elección. Supuesto 1: (completitud) Dadas dos canastas A y B quepertenecen al conjunto de elección, siempre se puede afirmar que A f B, B f A ó A ~ B. Este supuesto afirma que cualquier par de canastas del conjunto de elección puede ser comparada de alguna de las formas mencionadas. En otras palabras, no es posible que exista alguna canasta del conjunto que no pueda ser comparada con otra. Supuesto 2: (transitividad) Sean tres canastas A, B y C que pertenecenal conjunto de elección, si A f B y B f C, entonces A f C. También si A ~ B y B ~ C, entonces A ~ C. Este supuesto da consistencia lógica a las elecciones de los consumidores. Así se evita inconsistencias tales como A f A, por ejemplo. Supuesto 3: (no-saturación) A f B si la canasta A tiene más de alguno de los bienes y al menos lo mismo de los demás. Por ejemplo, si tuviéramos las canastas C =(2,1), D = (1,1), E = (1,0) y F = (1,2) podemos afirmar que C f D, D f E, C f E, F f E y F f D. Sin embargo el supuesto 3 no permite establecer nada concluyente acerca de C y F. Para saber cual es la preferida, se debe preguntar directamente al consumidor. Estos tres supuestos permiten trazar las curvas de indiferencia. Más adelante veremos un supuesto adicional. II.3 Las curvas de indiferencia...
tracking img