Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas de la economía de los siglos XIX & XX

3.1 Escuela Clásica
Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico.
En esta época el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormescambios sociales, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales identificaron la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, en lugar de con la tesorería del rey o del estado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_cl%C3%A1sica

3.1.1 Economía como ciencia

En la economía hay diferentes puntos devista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente).
• Definición objetiva o marxista: se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en lacantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.
• Definición subjetiva o marginalista: puede ser observada como un ámbito decomunicación bien definido. Esto significa que la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos. En esta perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico, se reproducen en los sistemas económicos,aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visión sociológica de la economía posibilita comprender la economía como un aspecto integral de la sociedad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa#La_econom.C3.ADa_como_ciencia

3.1.2 principios
La economía es una ciencia joven, hasta antes de 1500 no existía como una disciplina.
En el siglo XVII aparece en Francia el término economíapolítica, coincidiendo con el desarrollo Estado-nación junto con el mercantilismo los fisiócratas formaron la primera escuela del pensamiento económico tratando de conducir la economía de ese país, utilizaron el método deductivo y fueron un grupo organizado.
Señalaban que la economía era la ciencia de la producción, la distribución y la administración de los recursos de una nación.
Adam Smith,influenciado por David Hume definió la economía como ‘‘una rama de la ciencia del hombre de estado o del legislador’’ cuyo objetivo es asegurar ingresos suficientes al pueblo.
http://www.scribd.com/doc/5173919/Economia-I-Bachillerato-SEP-Mexico-5to-semestre

3.1.3 representantes:

Adam Smith: (1723 – 17 de julio de 1790)
[pic]

Fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, sino el mayor, de la economía clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo, por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economía Política.
Entre sus aportes más importantes se destacan:
• La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
• Elreconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
• La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
• La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
• La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación...
tracking img