Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA EXTICION Y LIQUIDACION DE LA COOPERATIVA
Art. 61.- La Cooperativa de Vivienda "Comunidad Solidaria" no obstante tener duración indefinida podrá disolverse en los siguientes casos:
a) Pordisposición legal de acuerdo a la Ley de Cooperativas, su reglamento general; y,
b) Por resolución de la asamblea general de socios.
Art. 62.- Para que se resuelva la liquidación de la entidad pordecisión de la asamblea general deberá ésta tomarse con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de socios en dos sesiones diferentes convocadas expresamente para este objeto.Procedimiento para la disolución y liquidación
Para la liquidación de una cooperativa se requiere de Acuerdo del Ministerio de Bienestar Social, previo informe de la Dirección Nacional de Cooperativas, en lacual interviene el Liquidador designado por el propio Ministerio.
En el momento en que se declara una cooperativa en liquidación cesará en sus actividades, las mismas que se reducirán a laborespropias de la liquidación, sin que por esta situación la cooperativa pierda su personería jurídica
Una ves liquidada la cooperativa, y satisfechas las obligaciones sociales, los bienes se repartiránentre los socios a prorrata de los certificados de aportación que cada socio posea. De existir un saldo, éste se incrementará al Fondo Nacional de Educación Cooperativa.
En caso de quiebra de lacooperativa, las funciones del liquidador las realiza una comisión integrada por socios de la misma cooperativa.
Causales para la disolución
En los Estatutos de la Cooperativa se pueden establecer causalespara la disolución pero a mas de ellas la ley prevé las siguientes:
1- Haber cumplido el tiempo para el cual fue constituida.
2- Haber resuelto su disolución por votación tomada en tal sentido porlas dos terceras partes de la totalidad de los socios, cuando menos, en una Asamblea General convocada para el efecto.
3- Haber disminuido el número de socios del mínimo legal, y haber permanecido...
tracking img