Economia

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
El artículo a analizar ha sido extraído de la sección de economía de la página web del Diario El Mundo, medio de prensa de ámbito nacional y de gran difusión en España. En cuanto a su autoría,simplemente se cita a la agencia de noticias Europa Press, una de las agencias de mayor calado y fiabilidad del panorama nacional.
El tema principal por el que deambula el artículo son las expectativas enel crecimiento de la economía española en dos periodos diferenciados, el segundo semestre del año 2010 y el año 2011, plasmadas en un informe emitido por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).Para ello se analizan los que, a juicio del autor, son los puntos clave del citado informe, haciendo continuas referencias a sus variaciones con los datos facilitados por la misma institución tres mesesatrás. Tales variaciones, ya sean positivas o negativas, se tratan de justificar con motivos en los que se profundiza vagamente.
En un primer plano, el texto se centra en la tasa de paro, la cualha sido variada de forma negativa para ambos periodos. El autor apoya esta revisión en las palabras de una máxima autoridad en el tema, el ministro de Trabajo Celestino Corbacho, que da unos 3-4 añosde plazo a la economía española para recuperar todos los puestos de trabajos sacrificados durante la crisis actual. Esta situación es agravada por una cuestión técnica como es el ajuste al alza de lapoblación activa realizado en este caso por la institución.
También recalca el artículo la mejora en la previsión de Funcas sobre el PIB para el 2010, que pese a todo sigue siendo negativa por lasubida del IVA y la contracción del sector del automóvil, y también para 2011. A pesar de citar expresamente que “aún no hay una base que garantice una recuperación solida”, se confía en cuestionescomo la mejora de la balanza comercial o el “despegue de la demanda interna” para pronosticar una tendencia positiva en el próximo ejercicio.
En tercer lugar, el artículo toca el sector de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS