Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONOMICO
-El crecimiento económico según el punto de vista clasico
La mayoría de los economistas contemporáneos están de acuerdo en que el procesos del crecimiento económico y el problema del ciclo económico están íntimamente vinculados.
Los puntos de vista de los economistas clásicos sobre los procesos de formación de capital contribuyeron a que ellos mismos noadvirtieran el carácter discontinuo propio del crecimiento económico. Dichos autores consideraban las utilidades como el estimulo mas importante para la inversión, pero solían sostener que ésta era la una consecuencia automática de aquellas. Argumentaban que las utilidades logradas en un periodo proporcionaban un excedente de recursos, deducido el consumo, para las inversiones de los períodossiguientes. Como es natural, a mayores utilidades, más rápida sería la acumulación de capital; es decir que el movimiento secular de las utilidades determinaba el ritmo secular del creciemiento, La situación de cualquier periodo dado que estaba determinada únicamente por la del período precedente.
Los economistas clásicos sustentaban una noción peculiar de los procesos de ahorro e inversión. El ahorro sellevaba acabo con el propósito de invertir. Ahorro e inversión no se consideraban, como en la actualidad, procesos separados y, por consiguiente, el motivo que impulsaba el ahorro era el mismo que ocasionaba la inversión. En vista de ello, es fácil comprender porque el ahorro ni podía se mayor que la inversión ni la demanda de ahorros superar a lo que la economía estaba dispuesta a ofrecer.
Creenque el ahorro se realizaba por una variedad de causas y que puede revestir numerosas formas. La gente puede mantener sus ahorros en forma de depositos bancarios, pólizas de seguro, fondos de capitalización annual, en efectivo, en bonos, en acciones o en bienes de capital. La diversidad de formas indica la variedad de motivos. Por otra parte, la inversión guarda una relación más estrecha con lasutilidades, aunque una proción considerable de ella suele reflejar el deseo de seguridad, como ocurre en el caso de la inversión en bienes raíces.
Lo importante en este aspecto es que el acto del ahorro no aparece forzosamente vinculado a un acto de inversión. En consecuencia, no hay razón para esperar que ambos actos produzcan resultados equivalentes. No es menester que precisamente haya ahorropara que haya invesión. De hecho, ni siquiera es necesario que el ahorro sea compensado por un acto de inversión.
-El crecimiento económico según los neoclasicos
Una forma moderna de considerar la relación ahorro-invesión podría ser la siguiente: en cualquier momento existe una serie de posibles volúmenes de inversión que podrían ser colocados en la economía a diversas tasas de interés. A menorestasas de interés, las empresas estarán en general más dispuestasa invertir.
El crecimiento o declinación de la economía se porducirán conforme a un conjunto de condiciones en virtud de las cuales las cantidades efectivamente ahorradas e invertidas equivalen siempre a lo que la gente desea ahorrar e invertir. Más aún el ahorro proyectado será en todos los casos igual a la inversión proyectada.
Apesar de que ahora se hagan resaltar otros aspectos, la teoria actual de la inversión, al igual que la clásica, sigue considerando las utilidades como el motivo primordial de la formación de capital.
La otra categoria conceptual de inversion -la inversión autónoma considera como una respuesta mucho menos mecanica a los cambios registrados en los datos que se reflejan la tentabilidad del gastocapital. En este caso, la teoría de la inversión toma en cuenta tanto los estímulos objetivos para el empresario como los elementos de riesgo y de incertidumbre que pueden estar vinculados a sus gastos de inversión. Además en los estudios recientes del desarrollo económico en las regiones atrasadas aparecen análisis de los diferentes marcos institucionales, asi como consideraciones determinadas de...
tracking img