Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas económicas de Venezuela 2009-2010

Vista la caída de los precios del petróleo, el gobierno no podrá ignorar los impactos que la declinación de los precios petroleros va a tener sobrelas perspectivas económicas y sociales de Venezuela. Aun así, y a pesar de la evidente desaceleración de la economía que se observa y que sin duda se incrementará el próximo año, “por ahora” elgobierno no cambiará su política económica fuertemente expansiva. No la cambiará pese a la elevada inflación que se esta perfilando (32%) y al recurrente desabastecimiento de algunos productos básicos que seagudizaran en la medida en que por un lado aumente la masa monetaria circulante y por el otro se aplique la nueva normativa (restrictiva), o parámetros para la importación de lo que el gobierno llamaproductos no esenciales.
El año 2008 supuso un crecimiento del 5,5% (crecimiento atado a los ingresos petroleros) lo que implica una disminución del 50% respecto al 2007 (también atado a losingresos petroleros y no a un crecimiento real de la economía) ahora bien esta tendencia tenderá a profundizarse en el 2009, año que se perfila como uno de grandes y profundas dificultades.

El año 2010,será un año de menor crecimiento o inclusive de estancamiento, de deterioro del sector externo y de elevada inflación. Para el 2009 el gobierno basó su presupuesto en un petróleo a $65 por barril,precio que esta muy por encima de lo que será el promedio del petróleo para el 2009. Mi percepción es que dependiendo de la profundidad de la crisis financiera y de la recesión global, el precio delbarril de petróleo (La cesta Venezolana) se estabilizará entorno a los $45 - 50 por barril. Lo que implica, al ritmo de producción informado por el propio gobierno, unos 24.000 millones de dólares menospara ese año, siempre y cuando, repito, la recesión no se profundice. Esto significa, que el gobierno enfrentará un posible déficit fiscal del 30 o 40% y un ingreso en divisas y por lo tanto de...
tracking img