Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dinero.
Definición
Varias definiciones de la palabra dinero:
• La palabra dinero proviene del latín “Denarius”, y es un bien intermedio, un bien natural o artificial.
• Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad.
• El dinero es un fenómeno de la economía social, solo en la sociedad existen y fuera de ellas no tienen sentido.
• Es mediolegal para realizar los pagos que se representan por medio de monedas y billetes y se usan como unidad de medida en las transacciones económicas
El dinero se puede definir como un bien “Sui Generis”, porque posee una característica propia que lo diferencia de los bienes de consumo y producción. El materias de que esta hecho el dinero sale del proceso circulatorio para consumirse y deja de serdinero.
Esta definición de dinero puede ser interpretada en dos sentidos:
• En un sentido jurídico, se refiere al carácter lega que le confiere el legislador de servir de medio de pago, con poder liberatorio, ilimitado o no.
• Un sentido económico mucho más amplio, no es la ley quien determina lo que es dinero, sino el público.
Para que un bien sea calificado como dinero se deben satisfacerlos siguientes tres criterios:
1. Medio de Intercambio: para evitar la influencia de un medio de trueque.
2. Unidad Contable: el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad.
3. Conservación de valor: cuando un bien es adquirido con l objetivo deconservar el valor comercial para futuro intercambios.

Historia, Origen del dinero.

En la historia no se determina donde ni cuando apareció por primera vez el dinero; algunos investigadores sostienen que en las sociedades primitivas existió algún bien que servio como medio o instrumento de cambio, haciendo las veces de dinero.
Según Aristóteles, el dinero surgió como producto de la necesidadeconómica que tenían los países de lograr el abastecimiento de aquellos bienes que no producían, mediante el intercambio de los mismos con otros países, que los tenían en demasía. Lograba la categoría de dinero aquel bien que tuviese un valor estable, que fuese fácil de transportar y que alcanzase una aceptación general.
Antiguamente la forma común de comerciar era el sistema de trueque,intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Alguna civilizaciones adoptaron distintos bienes para realizar las funciones del dinero, como lo fueron: el trigo, la cebada, arroz, conchas, metales (oro, plata) y piedras preciosas, incluso hasta el alcohol ha servido para realizar intercambios por otros bienes y servicios.
Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados comodinero debido a su valor aceptado mundialmente. Para garantizar o certificar que un trozo de metal o moneda contenía una cierta cantidad de oro o plata, se comenzó a su acuñación, a modo de garantía o certificación, por partes de entidades reconocidas (gobierno, banco), que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían. Las primeras monedas que se conocen se acuñaron en Lidia, laactual Turquía en el siglo VII.
De acuerdo con Heródoto, el pueblo lidio fue el primero en introducir el uso de monedas de oro y plata, y también el primero en establecer tiendas de cambio en locales permanentes. Se cree que fueron los primeros en acuñar monedas estampadas, durante el reinado de Giges en la segunda mitad del siglo VII. La primera moneda fue hecha de electro, con un peso de 4,76gramos para poder pagar a las tropas de un modo regulado. El motivo del estampado la cabeza de un león, el símbolo de la realeza.
Hay quienes sostienen que esta teoría es falsa, ya que la aceptación divina del dinero, proviene de la aceptación general de un bien dentro de la comunidad.

Evolución del Dinero:

El dinero surgió como una necesidad de la comunidad y a estructuras socio-políticas...
tracking img