Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros pasos en el camino hacia la industrialización
A partir de 1936 se introdujeron importantes cambios económicos al conformarse un nuevo perfil de la acción estatal. La creación en 1937 del Banco Industrial de Venezuela favoreció el impulso de las manufacturas, aunque dirigido en su mayor parte al financiamiento de pequeñas empresas1. A través del Plan Trienal (1938-1941) se esbozaronlos lineamientos delprimer programa económico puesto en práctica en Venezuela, además de constituir el punto de partida de la aplicación concreta de políticas sociales, principalmente en las áreas de educación y salud.
Con base en la nueva concepción en torno al papel del Estado, el Plan Trienal ofrecía una propuesta de modernización económica mediante el fomento de la producción agrícola eindustrial, objetivo que debía evolucionar en estrecha relación con el mejoramiento de las condiciones de vida de las “masas” y su educación. Se proyectó el fomento de ramas industriales destinadas al consumo interno para reducir así la salida de divisas en concepto de importaciones de artículos manufacturados. Durante la Segunda Guerra Mundial, a consecuencia de la restricción de las importaciones yde la limitada oferta mundial de artículos manufacturados, se hizo perceptible la presencia de condiciones favorables para promover la industria. Paralelamente a la ampliación de las plantas fabriles ya existentes, fueron creadas numerosas empresas pertenecientes a rubros no explotados hasta esos años. A pesar de las dificultades derivadas de la escasez de maquinarias e insumos, el proceso deindustrialización se extendió durante los años de la contienda mundial, gracias al aporte de créditos por parte del
Estado y al incremento de las inversiones privadas. Por entonces, se abrió una intensa discusión en torno a los alcances de la intervención económica del Estado y a la exigencia de implantar medidas de carácter proteccionista. En este contexto, se comenzaron a trazar políticas orientadasal fomento del sector industrial, conceptuado como el eslabón fundamental en la estrategia de modernización de la estructura productiva. A juicio de Ernesto Peltzer (1965, p. 136-146), el principal objetivo de la industrialización debía estar encaminada a la mejora de la organización industrial y la elevación del rendimiento per cápita2. Por tanto, estimaba conveniente utilizar el capitalnecesario para aumentar el rendimiento de las unidades productivas hasta el máximo que aconsejaran las condiciones generales de la economía, a través de un alto grado de capitalización por unidad de mano de obra, en vez de propiciar su “dispersión en multitud de establecimientos industriales”.
En 1946 fue creada la Corporación Venezolana de Fomento (CVF), organismo destinado a otorgar financiamiento alas iniciativas privadas que pudieran contribuir al desarrollo de la producción interna tanto agrícola como industrial. Mientras se incrementaban las exportaciones petroleras, la economía experimentó un acelerado ritmo de crecimiento que se tradujo en la expansión de las inversiones privadas y públicas, así como también en la introducción de capitales extranjeros en agricultura y minería(CASTILLO, 1985, p. 36-46).
Crecimiento acelerado del sector manufacturero
En el contexto de las transformaciones económicas durante la segunda posguerra, la Organización de las Naciones Unidas promovió la creación en 1948 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Su primer estudio tuvo como objetivo el examen de la evolución de la economía latinoamericana desde los años treinta, lapso en quela industrialización se caracterizó por la lentitud de su crecimiento, limitado en gran parte a las ramas de textiles y alimentos (CEPAL, 1949, p. 1-18). A fin de imprimir mayor impulso a este proceso se consideró indispensable que el Estado asumiera un rol activo a través de la implementación de programas destinados a elevar la productividad agrícola e industrial e irradiar los efectos del...
tracking img