Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio climático producirá 75 millones de refugiados

El cambio climático producirá 75 millones de refugiados en la región de Asia-Pacífico durante los próximos cuarenta años si no se toman medidas drásticas y efectivas, alerta un informe publicado por la prensa australiana.
El documento firmado por la agencia de ayuda al desarrollo Oxfam y el comité de expertos australiano 'AustraliaInstitute' recomienda un aumento de la ayuda financiera y el desarrollo de proyectos encaminados a la adaptación de las comunidades a los cambios causados por el calentamiento global.
"Los pobladores se enfrentan a una creciente falta de agua y alimentos. Están perdiendo tierra, se ven forzados a dejar sus casas y hay crecientes casos de malaria", explicó Andrew Hewett, director ejecutivo de OxfamAustralia, en una entrevista a la radio local ABC.
"Algunas áreas de baja altitud ya se están convirtiendo en lugares inhabitables. Tenemos que asistir a esa gente, hablar con sus gobiernos sobre cómo podemos ayudarles a mudarse dentro de sus propios países", añadió por su parte Richard Dennis, director ejecutivo del Australia Institute.
La publicación del informe tiene por objetivo incrementar lapresión sobre el Gobierno australiano y el neozelandés para que incrementen las medidas para frenar el cambio climático, durante el Foro de las Islas del Pacífico, que se celebra del 4 al 7 de agosto en la localidad australiana de Cairns.
El principal encuentro intergubernamental de la región congregará además a observadores de organismos internacionales como la ONU y el Banco Asiático deDesarrollo; además de representantes de socios como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Francia, Italia o China.
Australia se ha comprometido a invertir 150 millones de dólares australianos (unos 120 millones de dólares estadounidenses) en el Pacífico Sur, pero el informe calcula que se requerirá el doble para lograr el impacto necesario.
El documento también insta a Australia, unode los países más contaminantes del planeta, a comprometerse a reducir sus propias emisiones.
Efectos del cambio climático en el mundo y España (Julio-2009)

En 2004 la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) analizó las consecuencias del calentamiento global. Presentó un informe que preveía un panorama de crecientes cambios, tales como que, en la Península Ibérica tendría lugar un incrementomedio de la temperatura de 4 grados centígrados.

La frecuencia de las olas de calor también han aumentado en la pasada década, la referencia pico es 1998, seguido de 2002 y 2003. El calentamiento fue mayor en Rusia y la Península Ibérica. Por otro lado las inundaciones en países de Europa Central fueron devastadoras.

Según el Instituto Nacional de Meteorología el año 2006 ha sido paraEspaña el más caluroso de la historia, al menos desde que hay registros, aproximadamente hace 150 años. Las temperaturas estuvieron 1,34 grados por encima de la media. Este valor supera al que se dio en 2003 (1,32 grados).

De continuar con la subida de temperaturas los problemas de salud derivados de las altas temperaturas y la contaminación aumentarán. Pueden aparecer enfermedades nuevas y tambiénresurgir otras ya erradicadas. Quizás incrementen su incidencia en España enfermedades transmitidas por mosquitos (dengue, malaria) y garrapatas (encefalitis).

Los glaciares alpinos, entre 1850 y 1980, ya se han reducido en un tercio y los deshielos seguirán aumentando los vertidos fluviales en el norte de Europa y una desecación de los ríos del sur, con la vertiente mediterránea españolacomo gran perjudicada. Se avisó que el nivel del mar en la costa gallega podía aumentar a razón de 2,2 milímetros anuales.

En 2006, según el Tercer Informe de Evaluación del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), entre 1990 y 2100 la temperatura de la Tierra aumentará entre 1,4ºC y 5,8ºC. Según la Evaluación Preliminar de Impactos en España, un estudio del Ministerio de Medio...
tracking img