Economia

Páginas: 31 (7704 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
ANALISIS DE BILLETES HISTORICOS
COLOMBIANOS

La Imprenta de Billetes del Banco de la República de Colombia fue la tercera instalación de esta naturaleza en Latinoamérica después de las de Argentina y Chile y en sus comienzos, se consideró como modelo mundial. Como consecuencia México y Brasil la escogieron como fuente de preparación y capacitación de sus operarios, cuando en oportunidadesposteriores iniciaron actividades en la fabricación de sus propios billetes. Más adelante, tanto México como Brasil tomaron el liderazgo y alcanzaron la autosuficiencia al elaborar sus propios diseños y producir localmente todas sus necesidades; sin embargo, unos y otros reconocen el aporte recibido de la Imprenta del Banco de la República en su adecuada capacitación, base del éxito alcanzado por susimprentas.
En la actualidad, en la región de Latinoamérica, sólo cuentan con imprentas de billetes propias: Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela y Colombia; Ecuador operó, hasta la puesta en vigencia de la dolarización, una instalación dedicada únicamente a realizar la última fase de impresión y el acabado de los billetes.
Terminada la construcción del edificio, instalado el equipobásico y entrenado el personal, la Imprenta inició sus labores en junio de 1959. El día 23 de octubre de 1959 con la presencia del señor Presidente de La República Dr. Alberto Lleras Camargo, los miembros de la junta directiva y altos funcionarios del instituto, en una sencilla ceremonia se dio la inauguración oficial de la Imprenta de Billetes del Banco de la República de Colombia.
 Primerosbilletes
|
|
Los diseños de estos billetes eran generalmente, contratados en forma simultánea con el suministro y aun cuando los motivos y grabados, algunos de excelente calidad y valor artístico, hacían referencia a aspectos de nuestro país, no necesariamente reflejaban plenamente la cultura colombiana. Asimismo, los motivos secundarios, orlas y otros elementos no presentaban carácter deexclusividad. Cabe señalar que los billetes del banco además de cumplir con la importante función de permitir el diario desenvolvimiento de la economía del país, junto con la bandera, el himno nacional y el escudo, hacen parte de los emblemas de soberanía de la nación. En efecto, tales documentos son exclusivos, identifican los países y por las características de su diseño (motivos, colores, estilo).Igualmente, los billetes son la imagen de la integridad, carácter y calidad del ente emisor y por tanto deben inspirar la confianza y seguridad que de él espera el usuario.
|
|
|
|
|
Para la producción del billete de $1, cuyo diseño recibió, en el ámbito internacional de la actividad, los mayores elogios. El anverso de este primer billete impreso en Colombia, estuvo dedicado ahonrar a los dos más importantes próceres de nuestra historia, Simón Bolívar y Francisco de P. Santander. La fecha de edición correspondió al 12 de octubre de 1959. La primera edición llevó las firmas de Ignacio Copete Lizarralde como gerente y Jorge Cortés como secretario. Por el reverso se incluyó una viñeta con el grabado del cóndor de los Andes con el fondo de una bella composición de paisajescaracterísticos del país, incluyendo una vista del otrora majestuoso Salto de Tequendama.
Entre 1961 y 1966, en la medida en que la Imprenta aumentaba su capacidad de producción, se fabricaron los billetes de $5 por el anverso, un grabado de José María Córdoba y del cóndor de los Andes. La fecha de la primera edición correspondió a enero 2 de 1961. Por el reverso, una vista del Castillo de SanFelipe en Cartagena.
El de $10 por el anverso un fantástico grabado de un retrato de Antonio Nariño, acompañado de una viñeta con el valor de la denominación bajo la figura del cóndor de los Andes. Para la primera edición se colocó la fecha: julio 20 de 1963. Por el reverso, la vista de un sector del Parque Arqueológico de San Agustín, con algunas de las monumentales esculturas que allí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS