Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector Público
El Estado juega un rol fundamental en cualquier economía ya sea regulando el funcionamiento de los mercados en los casos de las llamadas fallas de mercado (externalidades, bienespúblicos, competencia imperfecta, información imperfecta) como tratando de influir directamente para estabilizar la economía mediante sus políticas económicas fiscal, monetaria, y externas como en elimpulso deliberado del crecimiento y desarrollo económico mediante la mejora de la infraestructura física (carreteras, agua y alcantarillado, energía eléctrica) como del capital humano (educación).
LosEstados para poder realizar esas funciones requieren de fondos los cuales normalmente captan mediante la aplicación de tributos.
Los ingresos del Sector Público
Se clasifican en dos grandes grupos:los ingresos corrientes y los ingresos de capital.
Los ingresos corrientes son los que se obtienen de modo regular o periódico y que no alteran de manera inmediata la situación patrimonial del Estado.Están conformados por los ingresos tributarios y los no tributarios.
Los ingresos tributarios a su vez se clasifican en impuestos contribuciones y tasas. Los impuestos son tributos cuyos pagos nodan derecho a ninguna contraprestación directa del Estado a favor del contribuyente. Los impuestos directos e impuestos indirectos. Los impuestos directos: se aplican a las remuneraciones, losbeneficios, las rentas y propiedad; como el impuesto a la renta, el impuesto predial. Los impuestos indirectos se aplican al comercio.
Los ingresos No tributarios son ingresos por las ventas de bienes yservicios de las empresas públicas y otras entidades del Estado además de los ingresos por multas y sanciones.
Los ingresos de capital son ingresos que se obtienen de modo eventual y que alteran lasituación patrimonial del Estado como la venta de inmuebles, terrenos, maquinarias, los cobros de deuda por préstamos concedidos, ingresos por intereses por depósitos.
Los gastos del Sector Público...
tracking img