Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “A en P” es el acrónimo para describir la Asociación en Participación, y esta es un tipo de sociedad que permite asociarse para obtener utilidades respecto de un negocio yaestablecido. “En la Asociación en Participación, el asociante conviene con el asociado en que este último aporte bienes o servicios, para participar en la proporción que ambosacuerden en las utilidades o en las pérdidas de una empresa o de uno o varios negocios del asociante.”
Así pues las principales características de este contrato son :
a) Elcontrato tiene como base un negocio previamente establecido por el asociante. El asociante y el o los asociado (s) acuerdan que estos últimos obtengan una participación en elnegocio del asociante.
b) La participación se obtiene a cambio de aportes que el o los asociado (s) se obligan a efectuar en plazos que se convienen.
c) El asociante siguesiendo el dueño del negocio. El asociado no adquiere un derecho a la propiedad del mismo sino una participación en los resultados.
d) La gestión del negocio la mantiene elasociante. El asociado solo tiene derecho a que se le rindan cuentas de la gestión, es decir, a fiscalizar.
e) La responsabilidad del negocio la tiene el asociante.
f) Se trata deun contrato de naturaleza temporal. Vencido el plazo del contrato, se liquidan las cuentas de acuerdo a lo establecido en el contrato.
Este tipo de contrato presenta ventajasinnegables y resulta un excelente medio para satisfacer el interés de las partes de emprender nuevos negocios, de hacer mejores inversiones que con los bancos, ampliar yoptimizar los ya existentes, ingresar a nuevos mercados, etc. Un ejemplo de ello es el programa de INVERTIMAX, quienes se dedican especialmente a promover este tipo de asociaciones.
tracking img