Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMA MARICRUZ MEDINA ORTIZ
MONOPOLIO
Como parte de conseguir el objetivo de una empresa, es decir, maximizar sus ganancias, estás buscan nichos de mercado no cubiertos y al lograr ser los únicos oferentes, estos pueden lograr un poder de mercado absoluto, lograran ser un monopolio, o sea, una estructura de mercado donde solo existiría esa empresa como único vendedor.
Lo verdaderamenteimportante de todo esto es como se puede aprovechar este poder de mercado y tener la libertad de determinar el precio de venta de sus productos que este le confiere.
 
FACTORES DE PODER DE MERCADO
Los principales factores que otorgan poder de mercado son:
Economías de escala.- Si las economías de escala son elevadas, en la industria solo podrá haber una empresa.
Fusiones o adquisiciones.- Una empresacon buen acceso a fuentes de financiación podría adquirir a todas sus competidoras eliminando la competencia y logrando una posición dominante en el mercado.
Conocimientos específicos.- Una empresa podría llegar a ser un monopolio si solo ella sabe como producir un determinado producto u obtener una versión mejorada de un bien existente.
Menores costos.- Una empresa puede producir con menorescostos que cualquier empresa.
Incompatibilidad de estándares.- El producto de una empresa puede convertirse en un producto básico o en un estándar que le permitirá mantener una posición dominante eliminando de forma progresiva a la competencia.
Intervención de los poderes públicos.- La concesión de patentes y el registro de marcas bajo un sistema de propiedad industrial e intelectual concede alas empresas que registran un invento una protección legal transitoria que les permite apropiarse en exclusiva de los beneficios de su explotación impidiendo a otras empresas acceder gratuitamente a dicho conocimiento o innovación.
                                                                                                                                   

MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS A CORTOPLAZO DEL MONOPOLIO
Siendo el único productor, la estructura del monopolio y su capacidad para fijar precios y lograr como toda empresa una maximización de beneficios ( diferencia entre ingresos totales IT y sus costos totales CT) se ve reflejada en su curva de demanda que al igual que la de competencia tiene pendiente negativa pero tiene una relación inversa entre precio y cantidad, el precioya no será igual al ingreso marginal
 
Ya que                                                     variar la cantidad implica una variación del precio en sentido contrario.
El monopolista no tiene que ajustar su producción al precio de mercado, si no al contrario, el decide el precio o la cantidad que le maximizan los beneficios, pero no las dos variables juntas.
Planteando la función demaximización de beneficios de un monopolista:
 
Ya que los ingresos totales no son mas que los que obtiene por todas y cada una de las unidades vendidas dependiendo el precio final resultante de la cantidad final vendida.
La estructura de mercado determina la forma de la curva de la demanda.  En una competencia de productos iguales, el precio de equilibrio del mercado se determina por la intersecciónde la demanda del mercado y la oferta del mercado, su curva de demanda es horizontal en el precio de equilibrio de mercado, ya que no es necesaria una reducción de precio para vender una cantidad adicional. Con un precio constante, la elasticidad precio de la demanda es infinita a lo largo de toda su longitud
 
2
 
Así, la competencia con un producto similar no tiene política de fijación deprecios.
 
En el caso de que una sola empresa venda un producto único (monopolio), esta confronta la curva completa de demanda de mercado. En ausencia de competencia, las curvas de demanda muestran una pendiente descendiente y tiene diferentes elasticidades en distintos niveles de precios. ( Triangulo de Lerner) .  Para cualquier curva lineal de la demanda el valor absoluto de la elasticidad es...
tracking img