Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Entre las herencias dejadas por la primera guerra mundial, se cuentan una serie de transformaciones, paradojas y contradicciones que hicieron sentir la fragilidad del nuevo orden internacional. El signo de cambio más evidente, aparte de la desaparición de los imperios centroeuropeos, fue la transformación de los Estados Unidos en primera potencia mundial. En 1914, este país debía aEuropa 3000 millones de dólares; mientras que en 1918, el viejo continente debía a Estados Unidos entre 12000 y 14000 millones de dólares. De gran deudor, se transformo en la principal potencia acreedora del mundo. Sus aliados en Europa, Inglaterra y Francia, no habían logrado traducir en la misma proporción la victoria militar y los avances económicos; por el contrario, algunos investigadoressostienen que fueron sus economías las más perjudicadas con la guerra. La millonaria deuda contraída con EE.UU. y la difícil reconversación de la industria de guerra en una industria verdaderamente productiva, terminaron por obligar a ingleses y galos a reducir el monto de las indemnizaciones de la guerra impuestas a Alemania en 1921. De otra forma, la destruida economía alemana no habría podidosaldar sus obligaciones con las potencias triunfantes.

Gran parte de la deuda Europea se pago con nuevos préstamos norteamericanos y así, a partir de 1924, la inversión, el consumo y la reactivación económica lograda basándose en créditos, aparentaban haber llegado a niveles de normalidad. En tan paradójica situación, la sociedad de naciones admitió la presencia de Alemania en el entendido de quela restauración de la economía internacional se lograría sobre bases de consenso y colaboración. En esta ilusoria época de prosperidad, los franceses solían decir París está de fiesta. Una prosperidad, sin embargo que sería bastante efímera.

Se vivía una clara situación de crecimiento económico. No había paro y las empresas crecían, cotizando en la Bolsa. Al americano medio le empezaba a gustarla Bolsa, pues veía en ella un negocio rentable. Era la época dorada de la publicidad.

La economía crecía, y la Bolsa daba grandes beneficios. Las personas no cobraban los beneficios, sino que los reinvertían. Algunos, viendo que las cosas iban muy bien, empezaron a invertir dinero prestado, que no era el suyo. Los bancos prestaban este dinero, aun sabiendo que era un riesgo.

Estaaparente prosperidad con endeudamiento, llegó a su fin con la crisis económica internacional, que comenzó en octubre de 1929 con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York.

En este trabajo expondré con mayor detalle, lo que motivó esta crisis, como se desarrolló y las consecuencias que trajo tanto a los americanos como al resto del Mundo.

CONCLUSIÓN.
Del estudio que se presenta vemos muy necesarioresaltar como conclusiones algunos de los aspectos más relevantes que nos está reflejado en historia y plasmado en la historiografía que sin duda alguna podemos decir que gracias a esto podemos entender cada uno de los aconteceres de la economía en el pasado y determinar así nuestras propias determinaciones a seguir del modelo económico mas certero para el progreso de nuestro país, llevando asi laspolíticas mas idóneas para el despertar sustentable de esta transformación necesaria que requiere el Socialismo para el Siglo XXI.
El año 1929 está marcado en el calendario de la historia como el inicio de la crisis económica que sumió en la pobreza y la desesperación a millones de personas. La catástrofe financiera se inició en Estados Unidos, se expandió luego a Europa y terminó abarcando todoel mundo.

Para comprender las causas de este terremoto económico, es necesario retroceder algunos años. En el período que siguió a la Primera Guerra mundial fue necesario reparar los daños que había provocado el conflicto y en ello se ocuparon prácticamente todas las fuerzas de trabajo. En los inicios de la década de 1920 hubo gran prosperidad, por lo que la gente pensó que bonanza y paz...
tracking img