Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los indicadores macroeconómicos
Representan unas variables clave para conocer el estado de “salud” de la economía de un país, área o espacio económico, determinados.
La macroeconomía centra sus objetivos en aspectos tales como: la inflación, el desempleo, el crecimiento económico, Déficit Público, Déficit Exterior y tipos de cambio.
Para alcanzar objetivos se desarrollan diferentespolíticas: fiscal, monetaria, cambiaria y de oferta, existiendo instrumentos que permiten actuar cuando la situación lo requiere.
Los principales indicadores macroeconómicos
Tasa de inflación: Porcentaje de incremento del nivel general de precios, considerado a partir del IPC (índice de precios al consumo).
La inflación puede comportar una pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y uncrecimiento de la masa monetaria en circulación.
Las causas de las posibles tensiones inflacionistas pueden ser:
De costes: producida por el incremento del coste de los factores de producción (materias primas, salarios), lo que influye en el precio final de los productos.
De la demanda: se origina por un “calentamiento” de la economía, asociado a un continuo incremento de la demanda agregada, porlo general, en un escenario de pleno empleo.
El IPC (índice de precios al consumo) nos informa acerca del posible incremento de los precios de la “cesta de la compra”, en la cual encontramos una muestra representativa de los productos y servicios que consumimos.
Tasa de paro: índice que nos informa del procentaje de la población activa que no consigue un empleo.
Tipos de desempleo:Estructural: de larga duración. Afecta a personas que proceden de sectores en crisis, con una cualificación baja y no muy adecuada para las demandas existentes.
Coyuntural: debido a la coyuntura económica específica. Suele afectar a personas que proceden de pequeñas empresas que “nacen” en un momento expansivo y “mueren” en un contexto recesivo.
Estacional: vinculado a una estación concreta. En elcaso español, el turismo es un claro ejemplo del paro estacional. En Invierno el turismo cae y, como consecuencia de ello, muchas personas pierden sus empleos. En Alemania existe un paro estacional en el sector de la construcción, debido que las bajas temperaturas impiden en Invierno la correcta utilización de determinados materiales.
Friccional: producida por la movilidad de las personas entrediferentes puestos de trabajo, consecuencia de la búsqueda de una mejora en las condiciones. Técnicamente, se da en una situación de pleno empleo.
Producto Interior Bruto (P.I.B.): Valor del conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un año, con independencia de la nacionalidad de quienes generan tal magnitud.
El P.I.B. se obtiene a partir de la suma del consumo, lainversión y las exportaciones, a todo lo cual hay que restar las importaciones.
La comparación entre las cifras del P.I.B., de un año a otro, nos informa acerca del posible crecimiento de la economía.
Producto Nacional Bruto (P.N.B.): Valor del conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un año por los factores de producción nacionales dentro o fuera de su territorio.
El P.N.B.se obtiene sumando al P.I.B. las rentas generadas por los factores nacionales fuera del país y deduciendo las obtenidas por los factores de producción extranjeros en el territorio nacional.
Renta per cápita: Esta magnitud se obtiene al dividir la renta nacional de un país entre el número de habitantes que tiene.
Nos permite obtener una imagen de la riqueza de un país, aunque no implique unadistribución razonable de la misma.
Déficit Público: saldo negativo resultante de la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado dentro de un periodo presupuestario específico.
Deuda Pública: instrumento de financiación del Estado, compuesto por el conjunto de títulos emitidos por el sector público (obligaciones, letras del Tesoro, bonos, etc.).
Balanza de Pagos: documento...
tracking img