Economia

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS*
LILIANA MORENO MORENO **
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Resumen

Este documento tiene como propósito analizar el comportamiento de la superintendencia de servicios públicos domiciliarios, explicándola desde su creación y resaltando elementos como su misión, visión, objetivos y funciones que esta posee. Así mismo dar a conocer lasentidades que están bajo su cargo de control y la cobertura de estas, también se nombra la responsabilidad que tiene esta superintendencia tanto con el gobierno como con los ciudadanos en general para que las entidades prestadoras de servicios públicos se comporten bajo un ambiente de total legalidad y transparencia con todos los ciudadanos.

Palabras claves: superintendencia de serviciospúblicos, entidades, control, gobierno, ciudadanos

CLASIFICACION JEL: D18, D72, H42, K23, L97, P16.

Abstract

This document is to analyze the behavior of the superintendent of public services at home, explaining since its inception and highlighting elements as its mission, vision, objectives and functions that this has. Also makeknown entities under its control office, was also appointed the responsibility of the superintendent with both the government and with citizens in general to the public service providers behave under an atmosphere
of total legality and transparency with all citizens.

Key words: superintendent of public service entities, control, government, citizens

* tema de documento de trabajo
**Estudiante de pregrabo de Economía de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) .Correo electrónico: Liliana-180@hotmail.com, U2100806umng.edu.co.

INTRODUCCION

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios es una entidad creada por la constitución de 1991, Es un organismo de carácter técnico adscrito al departamento nacional de plantación (DNP) con personería jurídica y autonomíaadministrativa y patrimonial para que, por delegación del Presidente de la República, ejerza el control, la inspección y la vigilancia de las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliario , este control va dirigido mediante los principios y valores adoptados por la superintendencia los cuales orientan y determinan la conducta de los servidores públicos (funcionarios y contratistas) en todositio y momento que revistan esta condición de servidores , servidores de cualquiera de las entidades prestadoras de servicios públicos , ya sea de los delegados de energía y gas , delegados de telecomunicaciones , o delegados del de acueducto y alcantarillado , los cuales están bajo la vigilancia de la superintendencia para el control y buen desarrollo de sus actividades , la superintendenciaprimordialmente protege los derechos de los ciudadanos en situaciones de reclamo frente a algunas de las entidades prestadoras de servicios para que así esta vigile , investigue y solucione dichos problemas o cualquier anormalidad que se presente con alguna situación en particular .

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS

Como consecuencia de los problemas de eficiencia de losservicios públicos en Colombia, al inicio de los años noventa y acorde con los procesos de privatización, en la Constitución de 1991 se destinó un capítulo a este sector. “En desarrollo de la Constitución el Gobierno tramitó la ley de servicios públicos domiciliarios (Ley 142 de1994). Esta ley representa un viraje completo en el marco de las relaciones entre los prestadores de servicios públicos,el Estado y los usuarios. Bajo esta ley, la iniciativa de prestar y extender los servicios recae sobre el sector privado y el Estado se encarga de regular, controlar y vigilar su prestación. La Ley libera las fuerzas del mercado en estos servicios y dota al Estado de mecanismos muy precisos de intervención de la actividad económica para evitar cualquier abuso de la posición dominante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS