Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las grasas trans son aceites vegetales que han sido modificados (el término técnico es "hidrogenado") por la industria alimentaria para obtener diferentes beneficios, a saber:
· Cambio en el estado: el aceite pasa de líquido a semi-líquido o a sólido.
· Mayor estabilidad ante procesos térmicos (como la cocción).
· Mayor vida útil del alimento.
· Menor costo que una grasa animal.

¿En dóndese encuentran las grasas trans?
Comúnmente las consumimos en forma de margarina. Además se encuentran en: tapas de tarta y empanadas, golosinas, panes, barras de cereal, galletitas, alfajores, baños de repostería, caldos, sopas deshidratadas, salsas, etc.
Qué efectos perjudiciales para la salud tiene el consumir este tipo de grasas?
Los efectos negativos son varios:
§ Estimula la acumulaciónde grasas (lipogénesis en los adipositos).
§ Aumenta la producción de colesterol.
§ Disminución del HDL (colesterol "bueno").
§ Aumenta el riesgo de cáncer de mama y de colon.
§ Atraviesan la placenta y se encuentran en la leche materna.
§ Afectan el crecimiento fetal y el peso al nacer.
§ Disminución de la producción de la leche materna e interrupción de la lactancia (debido a la falta dela misma).
¿Cómo podemos saber si un producto contiene grasas trans?
Por el momento, no contamos con una reglamentación a nivel nacional que obligue a los productores de alimentos a especificar en la publicación de la información nutricional de sus productos el contenido de grasas trans. De todas formas, tenemos la posibilidad de saber si un producto alimentario contiene o no este tipo degrasas a partir de la lectura de la lista de ingredientes (que figura en todos lo envases de los productos alimentarios). Si en dicha lista encontramos "aceite vegetal hidrogenado", "margarina" o "grasa hidrogenada" significa que estamos en presencia de este tipo de grasas.
¿Qué hay de cierto en esos productos que dicen no contenerlas?
Actualmente, disponemos de panes, galletitas y margarinas que nocontienen grasas trans.
¿Cómo podemos eliminar las grasas trans de nuestra alimentación?
Primero hay que tener en cuenta que sería prácticamente imposible eliminar el consumo de las grasas trans de la alimentación ya que la mayoría de los productos alimentarios las contienen. Pero si hablamos de reducir su consumo, en la actualidad contamos con productos alimentarios que no las poseen. Por otrolado, sería aconsejable no utilizar margarinas (excepto las libres de grasas trans) y en su lugar usar aceites o manteca.
Cabe destacar que la mejor manera de reducir el consumo de este tipo de grasas sería "volver a la cocina". Al menos para aquellos productos que sean de consumo diario o muy frecuente, por ejemplo: pan, galletitas, tapas de tarta y empanadas, pastas, etc.
Qué son las grasastrans?
Las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se forman cuando los aceites vegetales se procesan y se transforman en más sólidos o en un líquido más estable. Este proceso se llama hidrogenación. Las grasas trans también se encuentran naturalmente en algunos alimentos.
Las grasas trans de todas las fuentes proporcionan entre 2% y 4% por ciento del total de calorías, a diferencia del12 % que proporcionan las grasas saturadas y el 34% de las grasas totales en la dieta del estadounidense medio. La mayoría de las grasas trans provienen de los alimentos procesados. Aproximadamente 1/5 de las grasas trans de nuestra dieta proviene de fuentes animales como por ejemplo, ciertas carnes y productos lácteos.
¿Qué alimentos contienen grasas trans?
Las grasas trans están presentes endiferentes cantidades en una amplia variedad de alimentos, como lo son por ejemplo la mayoría de los alimentos hechos a base de aceites parcialmente hidrogenados, como lo son los  productos horneados, fritos, y la margarina. Las grasas trans también se encuentran naturalmente en ciertas carnes y productos lácteos.
¿Por qué hay grasas trans en los alimentos?
Las grasas trans se forman cuando un...
tracking img