Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
FLORES JIMENEZ MARIA AIDEE
GONZALEZ GONZALEZ NORMA
MARTINEZ GARCIA WENDY ARGELIA
06/02/2010
CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA
INSTITUTO CUAHUTEMOC

INDICE

Definición de economía………………………………………………………………………1
Necesidades económicas……………………………………………………………………2
Producción de bienes y servicios………………………………………………………..3-4
Utilidad…………………………………………………………………………………………..5
Importancia de laeconomía…………………………………………………………………6
Principio de escasez…………………………………………………………………………..7
Bienes escasos o económicos……………………………………………………………...8
Relación de economía con otras ciencias………………………………………….…9-10
Conclusiones………………………………………………………………………………....11

Definición de economía:

Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con el proceso de producción, intercambio, distribución, y consumo de bienes yservicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultados individual y colectivo de la sociedad.
(de οiκος, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y νέμεωιν, administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estoscomo medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
Es una ciencia que tiene un objeto propio, los fenómenos económicos, un método
( inductivo-deductivo) y un conjunto de teorías económicas capaces de explicar estos fenómenos. Es una ciencia empírica porque sus conocimientos y previsiones son susceptibles de apreciación en la realidad. Es unaciencia social porque se ocupa de los fenómenos de la vida humana en sociedad, más concretamente de las cuestiones económicas relacionadas con la vida del ser humano. No es una ciencia exacta porque las acciones y reacciones humanas son matemáticamente imprevisibles.

Necesidades económicas:

Son aquellas necesidades humanas que buscan satisfacerse mediante las actividades económicas básicas: producir,distribuir y consumir.
Son aquellas que se satisfacen con medios escasos. La economía se ocupa exclusivamente de estas necesidades. La mayor parte de los medios que satisfacen necesidades son escasos y se obtienen o adquieren mediante la actividad económica
Necesidad. En economía la necesidad es idéntica al deseo que tengan los consumidores de una mercancía o servicio; el término no indica, por lotanto, la situación de apremio o de penuria que suele connotar en el lenguaje cotidiano.
Las necesidades económicas no pueden satisfacerse nunca totalmente, debido a que los bienes y servicios resultan escasos en relaciones a los ilimitados deseos de los consumidores. Es posible que éstos satisfagan por completo la necesidad de una cierta mercancía o servicio pero, una vez llegado a este punto,aparecerán nuevas necesidades, tal vez más elaboradas y complejas, que generarán una mayor demanda de otros bienes. A esta propensión teóricamente ilimitada hacia el consumo se la denomina, en economía, no saciedad, o principio de no saciedad; ella resulta fundamental para entender la dinámica del crecimiento económico y la expansión constante, en cantidad y calidad, de los mercados.
La teoría dela utilidad marginal ayuda a comprender, más en profundidad, por qué las necesidades nunca se satisfacen por completo: los recursos de una economía están utilizados en forma óptima cuando las necesidades se satisfacen por igual en el margen, de forma que la utilidad marginal de los recursos empleados sea igual para cada una de las necesidades que se esté atendiendo. Esto significa que si unanecesidad se satisficiese por completo se estarían empleando los recursos existentes de un modo ineficiente, pues la utilidad marginal obtenida en este caso sería menor que la correspondiente a aquellas necesidades que se están satisfaciendo de un modo menos completo. Este análisis sirve para comprender por qué en un sistema central de asignación de recursos -como el de una...
tracking img