Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demanda agregada

La representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrán comprar más.

La Demanda Agregada de una economía en unperiodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios , el gasto agregado será menor. Al elevarse elnivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiereque el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.

Componentes de la demanda agregada
La demanda agregada está determinada por el gasto total de consumo privado, inversión, gasto público y exportaciones.
* Consumo privado:
Es el mayor componente del producto nacional y se puede dividir en tres categorías de bienes:
• Bienes duraderos Televisión,coche, casa...
• Bienes perecederos Alimentos, vestidos, etc.
• Servicios Transportes, educación, comunicación, sanidad...
Los ingresos que reciben las familias tienen dos destinos posibles: el consumo o el ahorro. Los individuos suelen ahorrar por diversas razones: para incrementar el nivel de vida en un futuro, aumentar el patrimonio familiar, asegurar la jubilación o para hacer frente aposibles gastos futuros.
El consumo y el ahorro están condicionados por la renta que recibe el individuo. A mayor renta, mayor será el porcentaje que se destina a ahorrar.
Las familias de rentas bajas se ven obligadas a destinar la mayor parte de sus ingresos a cubrir sus necesidades y, por tanto difícilmente podrán ahorrar; además, éstas se ven inducidas a consumir por el denominado efectodemostración que les impulsa a imitar el estilo de vida de los individuos con niveles de renta más bajos. En cualquier caso, debe señalarse que las familias toman sus decisiones con relación a su renta disponible, de forma que el Estado puede provocar un aumento o una disminución del consumo mediante alteraciones en los impuestos.
Vamos a medir la proporción de consumo y ahorro en una renta mediantedos fórmulas, la primera medirá la propensión media al consumo y la segunda medirá la propensión media al ahorro.
* Inversión:
[pic]
Propensión media al consumo = x 100
Propensión media al ahorro = x 100 x 100
En la economía se producen bienes de capital que contribuyen a la producción futura. La inversión incluye tres categorías:
1ª Inversión en planta y equipo de las empresas, construcciónde fábricas, almacenes, etc.
2ª Construcción de viviendas.
3ª Variación de existencias: Un incremento de las existencias de automóviles representa algo que se ha producido y no se ha consumido.
En la contabilidad nacional, las dos primeras se engloban bajo el epígrafe “inversión bruta de capital”, y la variación de existencias figura por separado.
La inversión es un componente bastanteinestable de la demanda agregada. Las fluctuaciones que experimentan las economías se deben en buena medida a la inestabilidad de la inversión.
La inversión se ve condicionada por un conjunto de variables:
• Las expectativas empresariales sobre el futuro de la actividad económica: los empresarios se forman unas expectativas sobre como evolucionará la economía y toman sus decisiones de inversión...
tracking img