Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad del Bicentenario: ¿Democracia versus lucro privado?

Por Julio Hurtado
Muchos estudiosos del tema urbano (académicos, profesionales y funcionarios) sostienen, desde una perspectiva“progresista”, que existe una contradicción entre la democracia urbana y el lucro privado.

Ponen como ejemplo para sostener esta afirmación,  entre otros,  la expulsión de pobres de las zonas centrales de laciudad que se produce ante todos los procesos de renovación urbana; el costo social que significan las externalidades negativas de las carreteras urbanas concesionadas; los resultados de lasinversiones publicas, etc, etc.

Sin duda que tienen razón. Lamentablemente los procesos de crecimiento, de modernización y de renovación urbana han dejado un claro deterioro en las condiciones de vida desectores de bajos ingresos, los cuales, en la mayoría de los casos, son expulsados de las zonas privilegiadas de la ciudad. Algo similar ocurre con las políticas de vivienda social.

Todo lo anteriorha generado un proceso de segregación urbana como pocas veces hemos visto en nuestra ciudad. Son muy pocas las comunas en las cuales conviven sectores de diferentes tramos de ingresos, y en aquellasque así sucede, al no ser acompañado de eficientes programas sociales integradores, han aparecido rejas, muros y franca animosidad cultural y social.

Es cierto que en todos estos fenómenos estápresente el lucro del sector privado, a través de la renta del suelo urbano. Pero en la generación de este fenómeno influye también de manera muy determinante un cierto tipo de comportamiento cultural delos chilenos, especialmente de los santiaguinos que no quieren vivir cerca de aquellos que son distintos por pertenecer a otro estrato socioeconómico. Dado lo anterior, es posible pensar querealmente existe una contradicción entre el desarrollo democrático de la ciudad con el lucro privado.

Sin embargo, a  mi juicio, ésta es una falsa contraposición.  Creo que es posible compatibilizar el...
tracking img