Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6722 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANTECEDENTES DE LA GLOBALIZACIÓN

El término globalización comenzó a ser utilizado a finales de la década de los 60´s y principios de los 70´s, periodo en el cual el sistema internacional presentó una creciente interdependencia económica y política.

El uso de dicho concepto se generalizó en la década de los 80´s, estableciéndose en campos tan diversos como la Economía, la cienciapolítica, la sociología, las relaciones internacionales y las artes. Siendo posible por la difusión de medios de comunicación masivos y a la creación de innovaciones tecnológicas. Kaplan (2002, p 1)

A su vez las primeras manifestaciones de la globalización, entendida como un proceso unificador o integrador, pueden cuestionarse a partir de la antigüedad del hoy llamado sistema global moderno, cuyaexistencia se remonta a la creación de una Sociedad Internacional de Estados en Europa Occidental (conformada a partir de la consolidación de los llamados Estados-Nación) y que se extendió más adelante a las colonias y territorios dominados por los europeos.

Giddens, (1999, p19) considera que el desarrollo de factores como:

Vigilancia: entendida como el control de la información y supervisiónsocial.

Poder militar: referido al control de los medios de violencia en el contexto de la industrialización de la guerra.

Industrialismo. Proceso de transformación de la naturaleza mediante el desarrollo de un entorno creado.

Capitalismo: Modo de producción caracterizado por la acumulación de capital en el contexto de mercados competitivos de trabajo y productos; Son la clave en elproceso globalizador.

Según estas consideraciones el final de la guerra fría y la caída del muro de Berlín en 1989, son momentos clave para la globalización, ya que el colapso del Comunismo significó la expansión del libre mercado y la creación de una economía mundial, promoviendo de esta manera una mayor interacción.

De la misma manera Vilas (1999, p.73) menciona que la globalización es unproceso que se extiende por lo menos 500 años.

La globalización es un proceso íntimamente ligado al desarrollo del capitalismo como modo de producción intrínsecamente expansivo respecto de territorios, poblaciones, recursos, procesos y experiencias culturales.

Por lo tanto la globalización no es un proceso de reciente creación y sus antecedentes pueden ser considerados de enorme antigüedad.La globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa especifica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza.

Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relacioneseconómicas internacionales entre los países industrializados.

El término engloba un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la empresa transnacional que a su vez produjo como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista de producción nuevosprocesos productivos, distribuidos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

La globalización es parte de un proceso histórico del capitalismo en donde se constituye un nuevo ordenamiento internacional en el marco de un mundo unipolar,

Es un proceso que da cuenta de un cambio en la naturaleza, en el escenario en los actores y enlos medios de una lucha a escala mundial por controlar los mecanismos que permiten la creación, apropiación y destino de excedente económico.

Algunos autores plantean la aparición de la economía global en Europa en el siglo XIV con la aparición de ciudades dedicadas al comercio, que se extendían hacia tierras lejanas.
Esta tendencia hacia el comercio globalizado fue la que a su vez generó...
tracking img