Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de cambio y la economía abierta

Las fluctuaciones del tipo de cambio pueden producir considerables efectos económicos.
La competitividad de nuestras exportaciones depende en parte de los precios de nuestros bienes expresados en monedas extranjeras, los cuales depende a su vez del tipo de cambio entre nuestra moneda y las demás. Asimismo, los precios que pagamos por los bienesimportados dependen del valor de nuestra moneda en relación con las monedas de los países que producen esos bienes.
Los tipos de cambio también afectan el valor de las inversiones que se realizan en otros países.

Comenzamos distinguiendo algunos conceptos:
• El tipo de cambio nominal: La relación a la que pueden intercambiarse dos monedas
• El tipo de cambio real: El precio del bien o serviciointerior medio expresado en el bien o servicio extranjero medio.

Los tipos de cambio se pueden dividir en dos grandes categorías:
• Flexible: El valor del tipo de cambio es determinado libremente en el mercado de divisas. Los tipos de cambio flexibles varían continuamente cuando varían la oferta y la demanda de monedas nacionales. La mayoría de los países industrializados tienes sistemas detipo de cambio flexible.
• Fijo: El valor del tipo de cambio es fijado por el gobierno en un nivel constante. El sistema de tipo de cambio fijo es administrado generalmente por el banco central y se aplica en economías pequeñas y en vías de desarrollo para reducir fluctuaciones diarias del valor de la moneda de un país. A veces el tipo de cambio fijo puede volverse muy inestable y traer gravesconsecuencias económicas.

Los tipos de cambio nominales

Mientras que el comercio dentro de un país normalmente necesita una moneda única, el comercio internacional obliga a intercambiar una moneda por otra. La relación a la que pueden intercambiarse dos monedas se denomina tipo de cambio nominal, o tipo de cambio. Los tipos de cambio pueden expresarse en la cantidad de la moneda extranjerapara comprar un dólar o en el número de dólares necesarios para comprar una unidad de la moneda extranjera.

Por ejemplo, el tipo de cambio entre el VEB y el dólar estadounidense puede expresarse de las dos formas siguientes:

2150 bolívares por dólar estadounidense, o también como 0,00046512 dólares estadounidense por bolívar

En general, en el mercado de divisas se usan 2 iniciales delpaís y la inicial de la moneda para denominar las monedas (según código ISO 4217): USD (US dollar), VEB (venezuelan bolivar), CAD (Canadian dollar), COP (columbian peso), MXP (mexican peso), JPY (Japan yen), CHF (confederation helvetia franc)

-La mayoría de las monedas se expresan en términos de moneda nacional por dólar estadounidense:
VEB 2150 significa 2150 bolívares por dólar estadounidenseCAD 1,068 significa que tengo que pagar 1,068 dólares canadienses por cada dólar estadounidense
JPY 123,46 significa que cambio 123,46 yenes por cada dólar estadounidense

-En el caso de la libra esterlina (GBP Great Britain pound), el euro (EUR), el dólar australiano (AUD australian dollar), las monedas se expresan en términos de dólares estadounidenses por moneda nacional:

EUR 1,3378significa 1,3378 dólares estadounidenses por euro
GBP 1,975 significa que tengo que pagar 1,975 dólares estadounidenses por cada libra esterlina

Cada país tiene muchos tipos de cambio nominales, cada uno de los cuales corresponde a cada una de las monedas con la que se intercambia la suya. En la tabla siguiente observamos el valor del dólar un estadounidense expresado en pesos argentinos, realesbrasileros, pesos colombianos, etc. y el valor de un dólar estadounidense, un peso argentino, un real brasilero, etc. expresado en bolívares.

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA 15/06/2007 04:00 p.m.


TIPOS DE CAMBIO DE REFERENCIA


Fecha Operación : 15/06/2007 Fecha Valor : 19/06/2007

____________________________________________________________...
tracking img