Economia

Páginas: 30 (7450 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

Hasta hace poco, las decisiones siempre se tomaban por un proceso de razonamiento deductivo que denominaban intuición. Sin embargo, la confianza en éste empezó a desvanecerse durante la II guerra mundial, cuando se empezó a utilizarse extensamente enfoques para la toma de decisiones (Bajo el nombre de Investigación de Operaciones); algunos autores coinciden en afirmar que éstefue el origen de ésta ciencia. Ya que para maximizar el esfuerzo de la guerra era necesario asignar recursos escasos de un modo efectivo, a las diversas operaciones y actividades militares.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, había un pequeño grupo de investigadores militares, encabezados por A.P. Rowe, interesados en el uso militar de una técnica conocida como radioubicación (oradio-localización), que desarrollaron científicos civiles. Algunos historiadores consideran que esta investigación es el punto inicial de la investigación de operaciones. Otros creen que los estudios que tienen las características del trabajo de investigación de operaciones aparecen posteriormente. Algunos consideran que su comienzo está en el análisis y solución contra el bloqueo naval de Siracusa queArquímedes presentara al tirano de esa ciudad, en el siglo III A.C. F. W. Lanchester, en Inglaterra, justo antes de la primera guerra mundial, desarrolló relaciones matemáticas sobre la potencia balística de las fuerzas opositoras, que si se resolvían tomando en cuenta el tiempo, podían determinar el resultado de un encuentro militar. Tomás Edison también realizó estudios de guerra antisubmarina. Nilos estudios de Lanchester ni los de Edison tuvieron un impacto inmediato; junto con los de Arquímides, constituyen viejos ejemplos del empleo de científicos para determinar la decisión óptima de la guerra.

No mucho después que estallara la Segunda Guerra Mundial, la Badswey Research Station, bajo la dirección de Rowe, participó en el diseño de utilización óptima de una nuevo sistema de detecciónde advertencia prematura, denominado radar (Radio Detection And Ranging – Detección y medición de distancias mediante radio). Poco después este avance sirvió para el análisis de todas las fases de las operaciones nocturnas, y el estudio se constituyó en un modelo de los estudios de investigación de operaciones que siguieron.

En agosto de 1940 se organizó un grupo de investigación, bajo ladirección de P. M. S. Blackett, de la Universidad de Manchester, para estudiar el uso de un nuevo sistema antiaéreo controlado por radar. Se conoció al grupo de investigación como el “Circo de Blackett”, nombre que no aparece sin sentido a la luz de sus antecedentes y orígenes diversos. El grupo estaba formado por tres fisiólogos, dos fisicomatemáticos, un astrofísico, un oficial del ejército, untopógrafo, un físico general y dos matemáticos. Parece aceptarse comúnmente que la formación de este grupo constituye el inicio de la investigación de operaciones.

Blackett y parte de su grupo en 1941 participó en problemas de detección de barcos y submarinos mediante un radar autotransportado. Este estudio condujo a que Blackett fuera director de Investigación de Operación Naval del AlmirantazgoBritánico. Posteriormente, la parte restante de su equipo pasó a ser el grupo de Investigación de Operaciones de la Plana de Investigación y Desarrollo de la Defensa Aérea, y luego se dividió de nuevo para formar el Grupo de Investigación de Operaciones del Ejército. Después de los años de guerra, los tres servicios importantes tenían grupos de investigación de operaciones.

La IO, nace en la I yII guerra mundial con el fin de optimizar o maximizar la efectividad de las Fuerzas armadas.

La ciencia de la administración (CA), una manera de abordar la toma de decisiones en la administración, y que se basa en el método científico, utiliza ampliamente el análisis cuantitativo.

Existen diversos nombres para el cuerpo de conocimientos que se refiere a los métodos cuantitativos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS