Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. La economía como sistema y el modelo de circulación de una economía cerrada y estática.

Desde el primer contacto que tenemos con la economía, observamos que se diferencia una economía socialista de otra economía capitalista como sistemas económicos enfrentados, excluyentes; en torno a estos sistemas se dividió la sociedad, al interior de las naciones había gente capitalista y gentecomunista, los países entre ellos también se diferenciaban en países capitalistas y países socialistas.
Esta separación se inicia con el triunfo de la revolución socialista de Rusia en Octubre de 1.917, se amplía con la incorporación de tres repúblicas (Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia) al proceso socialista y en Diciembre de 1.922 crean la Unión de Repúblicas Socialista Soviética (URSS), éstallegó a contar con más de 14 repúblicas abarcando desde el continente europeo hasta Asia.
Países asiáticos no pertenecientes a la URSS (China Comunista, Vietnam, Laos, Camboya), compartían con ella el sistema socialista. En el continente americano solamente la isla de Cuba se hizo partidaria de este sistema y en varios países de la parte latina de América se han hecho intentos violentos porimplantarlo.
El sistema de la economía socialista ha llegado a su fin, los acontecimientos que se toman como indicadores de este derrumbe son la caída del muro de Berlín y la liberalización de la economía de la República Popular de China.
El muro de Berlín mantuvo separada la parte capitalista del territorio de Alemania, de la parte socialista integrada al sistema de la URSS desde Agosto de 1.961,hasta que cayó derrumbado por los mandarriazos de los ciudadanos berlineses el 9 de Noviembre de 1.989, sin disparar un solo tiro. Las repúblicas integrantes de la unión se separaron de ella y han abrazado el sistema capitalista.
En Marzo del año 1.999 el parlamento chino aprobó importantes enmiendas a su constitución introduciendo reformas que abren su economía al comercio e inversionesinternacionales e introducen y estimulan la propiedad privada. El año 2.001 china ingresa a la Organización Mundial de Comercio, principal foro de la economía capitalista.
De manera tal que el sistema socialista mantuvo una presencia mundial importante entre 1.917 y 1.989, desde 1.989 hasta el año 2.001 se produce el fin del mundo bipolar diferenciado entre un polo capitalista y un polo socialista.Actualmente el socialismo reduce su presencia a Cuba, Vietnam y Corea del Norte.
¿Qué es un sistema económico? ¿En qué se diferencian estos dos sistemas?

3.1. Definición de sistema.

Como primera referencia al término sistemas tenemos el de la Real Academia de la Lengua Española (2001), quien en su diccionario establece que tal cosa es:

“Conjunto de reglas o principios sobre una materiaracionalmente enlazados entre sí.”
“Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.”

De aquí podemos concluir que un sistema es una unidad integrada por diferentes partes relacionadas entre sí que funcionan de acuerdo a reglas o principios llamados instituciones, en procura de un objetivo común.
El sistema es dinámico porque para el logro de los objetivosmantiene relaciones internas entre sus componentes y con otros sistemas del entorno de sus objetivos, también tiende a permanecer en el tiempo en la medida en que cada uno de sus partes componentes actúa eficientemente en pos del objetivo y sin contradicciones entre ellas.
Tanto en la naturaleza como en la sociedad observamos diferentes conjuntos de partes que se relacionan entre sí de maneraarmoniosa y estable en procura de objetivos comunes: los elementos de la naturaleza (tierra, aire, animales, vegetales, humanidad, oxígeno, fuego, etc.) forman un sistema en donde éstos se relacionan con el objetivo de producir y reproducir la vida. El sistema respiratorio está formado por partes (nariz, traquea, bronquios, pulmones,) que tienen el objetivo de proporcionar oxígeno a la sangre.
En...
tracking img