Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE PRODUCCION
1) CARACTERIZAR LA TEORIA DE PRODUCCIÓN
En primer lugar analizamos los fundamentos de la teoría de la producción, mostrando como utilizan las empresas los factores y los convierte en productos atractivos. La teoría de producción también nos ayuda a comprender porque la productividad y el nivel de vida han aumentado con el paso del tiempo y como gestión con las empresas susactividades internas.
La producción adopta muchas formas, Una explotación agrícola emplea fertilizantes, semillas, tierra y trabajo y lo transformamos en trigo o maíz. Una fabrica moderna utiliza factores como energía, materias primas, sofisticada maquinaria y trabajo para producir un tractor, un televisor o un tubo de pasta dentífrica. Una línea aérea utiliza aviones, combustible, trabajo ycomputadoras para hacer reservas y permiten a los pasajeros viajar rápidamente de un extremo a otro del país. Una empresa contable utiliza lápices computadoras, papel, oficina, espacio y trabajo y elabora auditoria y declaraciones de impuesto para sus clientes.
2) FACTORES DE PRODUCCIÓN
Factores utilizados para producir bienes y servicios.
Los factores de producción son los factores para producirbienes y servicios, El trabajo, la tierra y el capital son los tres factores mas importantes. Cuando una empresa de computadoras produce un nuevo programa informático, utiliza el tiempo de los programadores (Trabajo), el espacio físico en que se encuentran sus oficinas (Tierra) y un edificio de oficina y un equipo informático (Capital), así mismo, cuando una estación de servicio vende gasolina,utiliza el tiempo de los encargados (Trabajo), el espacio físico (Tierra) y los depósitos y surtidores de gasolina (Capital).
 ANALIZAR LAS CURVAS DEL PRODUCCIÓN
La grafica del producto total muestra que la curva de producto total asciende a medida que se añade trabajo, manteniendo todo lo demás constante. Sin embargo, el producto total aumenta cada vez menos conforme se añaden nuevas unidadesde trabajo. Alisando los puntos, obtenemos la curva de producto total.
El grafico del producto marginal muestra los escalones descendentes del producto marginal. En el área situada debajo de la curva de producto marginal equivale al producto total.
 ENUNCIAR LEY DE RENDIMIENTO MARGINALES Y DECRECIENTES
a) La ley de los rendimientos decrecientes establece que cuando añadimos cantidadesadicionales de un factor y mantenemos fijas las de los demás, obtenemos una cantidad adicional de producto cada vez mas pequeña. En otras palabras, el producto marginal de cada unidad de factor disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese factor, manteniendo todos los demás constantes.
b) Ley de rendimiento decreciente o producto marginal decreciente: Propiedad según el cual el beneficio generadopor una unidad adicional de un factor disminuye conforme aumenta a cantidad de ese factor.
 APLICAR LA TEORIA DE LOS COSTOS
Los costes siguen a la producción como si de una sombra se tratara. En el mundo de escasez, las empresas tienen que pagar los factores: el acero, los tornillos, los disolventes, los ingenieros, las secretarias, las computadoras, los teléfonos, las bombillas y los lápices.Las empresas rentables son muy concientes de este sencillo hecho cuando se fijan unos objetivos para su producción y sus ventas, ya que cada dólar de costes innecesarios reduce sus beneficios en esa misma cuantía. De hecho, una producción excesiva puede ser tan peligrosa como una producción escasa; la historia muestra que una expansión excesiva puede llevar a menudo a la quiebra a una empresa queesté creciendo rápidamente, al elevar los costes mas deprisa que los ingresos.
Pero los costes no sólo influyen en el nivel de producción. Las empresas inteligentes también prestan especial atención a los costes cuando toman decisiones operativas. ¿Es más barato contratar otro trabajador o pagar horas extraordinarias? ¿Abrir una nueva fabrica o ampliar la antigua? ¿Invertir en nueva maquinaria...
tracking img