Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA POLITICA
*Modelo económico
Qué es?
Un modelo económico es una representación de la realidad pero en una forma más sencilla y busca que las normas sean parejas para todos.
“En la economía política el modelo económico es el nombre que reciben los conjuntos de procesos sociales y de producción que dictamina el estado con la intención de lograr la mejor relación posibleentre las empresas y las economías domesticas"(1)
Cuales existen?
Existen tres grandes clases de modelos económicos.
1-El liberalismo económico esta se basa en que la economía puede autor regularse por sí misma. 2-La economía dirigida es donde el estado controla los distintos aspectos dela vida económica. 3- El modelo mixto es donde se combina el liberalismo y la economía dirigida. 4- El modelo de sustitución de importaciones en 1940 fue señalado como punto de partida para la economía mexicana, debido alos efectos de la segunda guerra mundial ya que la demanda de los bienes mexicanos se elevo y trajo como consecuencia una elevada tasa de empleo. Y fue la política de Ávila Camacho (1941-1946) y Miguel Alemán (1947-1951). 5- El modelo del desarrolloestabilizador se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna. Esta la utilizaron Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976). 6- El modelo neoliberal pretende la reducción del gasto público, el combate ala inflación,
la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno. Este modelo se utiliza desde 1982 hasta el presidente Zedillo.
Cual se aplica en México
El Neoliberalismo.
*Planeación económica
En planeación económica entendí que consiste en trazar un objetivo económico y determinar las acciones que se van a utilizar para conseguirlo, por ejemplo reducir el gastopúblico para hacer inversiones de modernización de las empresas aportando beneficios económicos para aquellas que realizan las mejoras.
*Política económica
Qué es?
Es el sistema de medidas económicas que el estado aplica en interés de las clases dominantes.
“la política Económica es el conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que aplica el Estado con el objeto de regularlos hechos y fenómenos económicos. El objetivo principal de la política económica es lograr el desarrollo socioeconómico del país”(2)
La política económica esta divida en dos partes la política fiscal y la política monetaria. La política fiscal influye directamente en la demanda de producción de bienes y servicios de la economía. La política monetaria se refiere al mercado de dinerorepresenta el tipo de interés y el nivel de renta que surge en el mercado de saldos monetarios.
Política en nuestro país
“La política económica que se ha efectuado en nuestro país ha sido factor para que su desarrollo vaya creciendo gradualmente, ejemplos que han construido ese desarrollo son la inversión extranjera y el surgimiento de empresarios nacionales que han tomado énfasis de que elpaís debe caminar hacia un futuro más seguro y próspero, a partir de políticas gubernamentales atractivas para el sector privado y del fomento a la inversión, que conllevó a que hubieran tres décadas de tasas de crecimiento incomparables en todo el mundo en desarrollo. Parte del éxito del desarrollo mexicano se debe a una élite política, que ha sido a la vez modernista y tradicional, ya que así “ha...
tracking img