Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere.Definición objetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels)
Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.Definición Subjetiva o Marginalista: (Lionel Robbins) Es la ciencia que se encarga del estudio de lasatisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica. La ciencia económica, es una ciencia, por su objetividad y el uso del método científico.Objetiva: El economista analiza los fenómenos económicos tal y comosucede, sin añadirles su sazón. Es una ciencia social por que estudia al hombre en su ambiente social y actúa directamente donde la sociedad.
Características:
Se basa en los principios de lógica formal (identidad, principio de no - contradicción y tercer excluido)
Sigue un método inductivo  (particular – general)
Se basa en una teoría subjetiva del valor, la cuál está fundada en  el conceptode utilidad marginal.
Se basa en el idealismo.
Considera muchos fenómenos como dados
Críticos
a)    Considera el sistema económico como dado y sin cambio.
b)     Es acrítica, no compara sus teorías con la realidad objetiva, sino que trata de justificar el funcionamiento del sistema capitalista.
c)     Plantea que el individuo tiene poder de decisión absoluto independientemente delsistema económico.
Objetiva: Tiene como base el materialismo (la base del desarrollo es la materia de la cual se producen las ideas) 
a)      Planea que la materia en constante cambio es lo que explica el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de la realidad socioeconómica.
b)     Lo importante no es el sujeto, sino el objeto, es decir, el conjunto de las relaciones económico-sociales que seestablecen entre los hombres.
c)     El sistema económico no es dado sino que los hombres lo van formando con su actividad económica
d)     El sistema económico es cambiante, evoluciona y se desarrolla por acción de los hombres.
e)     Se basa en los principios de la lógica dialéctica  (de forma dinámica y cambiante)
f)      Método deductivo
g)     Se basa en la teoría objetiva delvalor, la cual tiene su fundamento en la teoría del valor-trabajo.
Crítica: Las condiciones abstractas, no han servido para hacer análisis concretos de las realidades económicas, por que los estudiosos se han dedicado a comparar los problemas con los conceptos de Marx y Engels.
Se ha vuelto rígida  por que muchas veces no acepta los cambios que han ocurrido en la sociedad.
Una teoría económica esel conjunto de principios o enunciados de carácter general, integrados en un cuerpo doctrinario y sistematizado que pretende estudiar la realidad económica.
Los enunciados que forman la teoría económica se encuentran integrados por conceptos y categorías económicas.
Concepto Económico: Son las representaciones mentales de la escencia o características fundamentales de los hechos y fenómenoseconómicos.

Objetivo la economía
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
Finalidad de la economía: satisfacer necesidades humanas
La economía es un conjunto deactos dirigidos a satisfacer necesidades humanas a partir de recursos escasos, está realizada por personas y debe estar orientada al servicio de esas mismas personas, del hombre entero y de toda la comunidad humana. Toda economía, orientada por criterios éticos, debe responder a estas preguntas: ¿Qué bienes deben producirse y en qué cantidad?, ¿cómo deben de producirse?, ¿para quién deben de...
tracking img