Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GENERALIDADES DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS
1.1. DEFINICION DE ECONOMIA
Origen etimológico de la palabra economía
El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: oikos significa "hogar" y nemein, "administración".
Economía: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con losprocesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, lasociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
Objetivo de Estudio de la Economía
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son decarácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

Economía para los Filósofos
La economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.
La ciencia económica está siempre justificada por el deseo humanode satisfacer sus propios fines.
La economía como ciencia
Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor(objetivo y subjetivo, correspondientemente).
Definición objetiva o marxista.
La definición clásica de la corriente objetiva es de Federico Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "laciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración". La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma uorganización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.
Tiene como base el materialismo (la base del desarrollo es la materia de la cual se producen las ideas)
a)      Planea que la materia en constante cambio es lo que explica el desarrollo del pensamiento, delas ideas y de la realidad socioeconómica.
b)     Lo importante no es el sujeto, sino el objeto, es decir, el conjunto de las relaciones económico-sociales que se establecen entre los hombres.
c)     El sistema económico no es dado sino que los hombres lo van formando con su actividad económica
d)     El sistema económico es cambiante, evoluciona y se desarrolla por acción de loshombres.
e)     Se basa en los principios de la lógica dialéctica (de forma dinámica y cambiante)
f)      Método deductivo
g)     Se basa en la teoría objetiva del valor, la cual tiene su fundamento en la teoría del valor-trabajo.
Definición subjetiva o marginalista
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se...
tracking img