Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA
La expresión "Edad Media" ha sido empleada por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C. EL inicio de la Edad Media está señalado por la caída del Imperio Romano Occidental, generalmente tomado como el fin de la historia clásica antigua. El inicio del Renacimiento (de Europa) marca el final de la Edad Media. Entre losacontecimientos que determinaron el final de este periodo destacan la caída de Constantinopla en 1453; la utilización por primera vez de la imprenta en 1456; el descubrimiento de América en 1492; la Reforma Protestante iniciada por Lutero en 1517, y el florecimiento de las artes en Italia. La Edad Media se sitúa, por lo tanto, entre lo que conocemos como historia antigua e historia moderna.Estructura socio-económica
Las relaciones personales se basan en dos figuras típicas:
1. Las relaciones feudo-vasalla ticas entre individuos, que tiene que ver más con el mundo de la agricultura. En el campo predomina la agricultura de subsistencia. El producto se obtenía en pequeña escala, utilizando técnicas agrícolas relativamente primitivas. El objetivo del feudo era la autosuficiencia.1. Las relaciones gremiales. En las ciudades los gremios (agrupaciones de artesanos) potencian la economía local e impiden la expansión de la producción y el mercado: las actividades comerciales entre regiones o países estaban severamente limitadas, poco desarrollo tecnológico, escasez de capital, no hay facilidades para la movilidad de los individuos.
En suma, el marco económico y social delfeudo era análogo en muchos aspectos al de la polis o ciudad estado griega. El principio de organización en ambos era el rango y no el contrato.
Todo ello se reduce en que estamos en una situación de Economía de pre-mercado. Para dar el paso hacia una economía de mercado era necesaria la aparición de relaciones impersonales, libre movilidad, expansión económica.
Bases de la actividad económica1. La justicia debe de presidir toda la actividad económica:
* En los procesos de intercambio: justicia conmutativa (intercambio de equivalentes), y
* en los de distribución: justicia distributiva –distribución de la renta- (mérito).
1. La doctrina del precio justo.
1. La dignificación del trabajo. Frente a los griegos, el enfoque cristiano dignifica el trabajo. Eltrabajo es considerado como la principal fuente de riqueza. El trabajo justifica los ingresos y la propiedad.
Organización social
La sociedad, muy jerarquizada, se organiza sobre la comunidad no sobre el individuo (los individuos solo son iguales ante Dios), de acuerdo a un plan divino. Sobre la base de estos principios se comprende la desigualdad social en capacidad, riqueza y libertad. La sociedadse estructura en estratos sociales (como una pirámide) dentro de un marco de desigualdad, concibiendo a la comunidad como un cuerpo con varias partes, cada una con su función, pero que han de funcionar como un cuerpo único, como un solo organismo (cada una de las partes de las que se compone ha de cumplir con su función pero en única unidad).
Pobreza y caridad
La pobreza es un problema éticoque hay que corregir, empezando por la caridad. El planteamiento doctrinal desde el punto de vista económico es que la caridad es perjudicial porque cualquier tipo de medida de caridad impide que los individuos asuman sus responsabilidades y provoca la ociosidad, con lo que, finalmente, lo que ocurre es que se acentúa e incrementa la pobreza:
Posición tradicional (siglo XIX)
* Rechazo de lacaridad, se considera perjudicial:
* Favorece comportamientos antisociales
* Consolida y ahonda la pobreza: el individuo no trabaja porque le garantizan el sustento.
* Apoyo teórico
Ley de Say (de ella dedujo la imposibilidad de crisis de sobreproducción y la creencia de un desarrollo armónico del capitalismo, si se deja actuar libremente a las leyes naturales que...
tracking img