Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondo moneterio Internacional

La economía mundial crecerá 4½% en 2011, pero es necesario actuar para abordar problemas críticos, tales como un desempleo elevado y cuestiones bancarias en las economías avanzadas y riesgos de recalentamiento en los mercados emergentes, según nuevos análisis publicados por el FMI

En el 2010 se registró una recuperación en la actividad económica mundial porlos países emergentes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento global fue del 5 por ciento anual. La tasa en los países avanzados se calcula en 3,0 y 7,1 por ciento en los emergentes. Para el 2011, las tasas se proyectan en 2,5 y 6,5 por ciento para los dos grupos, respectivamente. Este cambio en los patrones del crecimiento económico mundial comienza a generar unamodificación en la estructura del poder político de las regiones.
En el año mejoraron las condiciones financieras globales, aunque subsisten fragilidades y no parece haber avances reales en las reformas estructurales a los sistemas financieros de los países avanzados. Se considera que el acceso a los mercados internacionales de capitales seguirá siendo adecuado para los países emergentes y se vislumbra lacontinuación de aumentos en los precios de productos básicos, particularmente alimentos. En algunos países emergentes comienzan a darse presiones inflacionarias que deberán ser corregidas con políticas monetarias.
Los análisis sobre América Latina indican que la región supo sortear bien la crisis. El gran reto será el manejo adecuado de la bonanza en la explotación de los recursos naturales,como es el caso de Colombia con el petróleo y la minería. Los estudios internacionales destacan como riesgos adicionales el sobrecalentamiento de las economías y los problemas vinculados con la apreciación de la tasa de cambio, por las entradas continuas de flujos de capital. El propio FMI plantea la conveniencia de estudiar el establecimiento de algún tipo de control a las entradas de capital, comocomplemento de las herramientas fiscales y monetarias. En términos de proyecciones para la región, se contempla un incremento del PIB del 5,9 por ciento en el 2010 y 4,3 en el 2011.
En el área de los seguros, los analistas consideran que el resurgimiento de la actividad económica mundial ha estimulado la actividad aseguradora

MONITOR DE LATINOAMÉRICA
La entrada de capitales y la apreciaciónde sus divisas, factores de riesgo
Locomotora económica mundial en 2011
La región reducirá el déficit fiscal y el desempleo durante este año

Carlos Álvaro.– Liderado por Brasil, México, Argentina, Chile y Perú. el continente latinomericano será, con permiso de Asia, la locomotora del crecimiento mundial en 2011. Y ello pese a que el avance del PIB anotará una ligera desaceleración conrespecto a 2010.
Así lo juzgan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en la reciente actualización de sus perspectivas económicas y también los expertos internacionales reunidos en el Foro de Davos. La región no sólo estará en el pelotón de cabeza de la expansión planetaria sino que, fruto de los buenos resultados económicos que ya se anticipan, recortará el desempleo y lograráreducir el déficit presupuestario a niveles rara vez vistos.
Eso sí, tanto el FMI como el BM alertan tanto del riesgo de recalentamiento que pesa sobre la zona debido a la entrada de grandes volúmenes de flujos de capital como del peligro que entraña la apreciación de las divisas nacionales en la mayoría de las grandes economías regionales, algunas de las cuales comienzan a sentir ya el impactode una creciente inflación.
El FMI anunció la semana pasada una revisión al alza, del 4% al 4,3% de su pronóstico de crecimiento para Latinoamérica y, tras situar a esta región entre las áreas de mayor avance durante el año, apuntó que mantendrá su fortaleza en 2012 (4,1%). Latinoamérica, cuya progresión se situará en línea con el pronóstico de crecimiento global (4,4%) emerge así de la crisis...
tracking img