Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una política económica optima a desarrollar seria: La política monetaria sobre la emisión de dinero en la economía; controlada desde el estado por medio de distintas variables, como lo son:
Lainflación: Es el aumento sostenido durante un periodo de tiempo variable de los precios para los bienes y servicios por medio de una mayor circulación de dinero en la economía que genera una mayor demandadel mismo o de los factores de producción. Si por el contrario se produce una baja continua de los precios se llama deflación.
Tasa de desempleo: Es la situación de un trabajador que carece deempleo y por lo mismo de ingresos.
Tasa de cambio: También llamado TRM; que es el valor de un peso Colombiano con relación a un dólar de los Estados Unidos. Esta se calcula con base en las operaciones decompra y venta de las divisas.
Tasa de interés: Es el valor del dinero en términos de porcentaje.
La inflación y el desempleo están perfectamente ligados mediante la curva de Phillips, descubiertapor John M. Keynes asía la década de 1960 en Norteamérica. Esta es una curva empírica de pendiente negativa entre el desempleo y la inflación.
La política monetaria es el manejo del banco central, eneste caso, el Banco de la Republica para controlar la emisión de dinero y el flujo del mismo en la economía; mediante controles realizados cada 15 días en una junta de sus directivos para determinarlas tasas de interés para el ciclo trabajado o estudiado. Los agentes que se encargan de controlar esto directamente con las personas, son los bancos locales que imponen sus tasas de interés con baseen la tasa de interés impuesta por el banco de la republica.
Esto genera que haya un mayor o menor flujo de dinero en la economía para garantizar que la inflación no sea muy elevada o muy bajadependiendo de la situación económica del país.
Un país con una inflación muy alta demuestra que hay demasiado dinero circulando en la economía y genera que los precios suban abruptamente, generalmente...
tracking img