Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de las rocas sedimentarias.

En general se las encuentra estratificadas, son aquellas que se han formado de cuatro maneras:

• Por deposición de restos provenientes de la desintegración de las rocas preexistentes.
• Por la precipitación de sales inorgánicas contenidas en el agua.
• Por la deposición de sustancias orgánicas (vegetales y animales).
• Por la condensación de gasesque contienen partículas minerales
Resuma el origen de las rocas sedimentarias.
Tienen su origen en la disgregación mecánica de las rocas preexistentes: Igneas, metamórficas y las mismas sedimentarias, por la acción directa de los agentes externos, según diversos procesos y distintos ambientes, continentales y marinos. Esto es, unas han sido depositadas en los continentes por la acción del vientoen los grandes desiertos y cerca de las costas, formando dunas o médanos, por lo que le suele llamar rocas eólicas (Eolo, dios del viento), mientras que la mayor parte de estratos o capas paralelas, por lo que se les llama rocas estratificadas. Las rocas sedimentarias son muy ricas en restos de organismos que vivieron en otras épocas geológicas, animales y plantas que forman los fósiles.
¿Quéotro nombre reciben las rocas sedimentarias y por que?
También se les suele llamar rocas eólicas (Eolo, dios del viento), esto es debido a que algunas rocas son depositadas en los continentes por la acción del viento en los grandes desiertos y cerca de las costas, formando dunas o médanos.
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesosfísicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta consistencia.
Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneasy, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.

Características

Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales:
• Presentan una estructura estratificada, con capas producidas por el carácter a la vez progresivo ydiscontinuo del proceso de sedimentación. Se llaman estratos a esas capas.
• Contienen generalmente fósiles, cuando no están directamente formadas por fósiles. Los procesos magmáticos destruyen los restos de los seres vivos, lo mismo que los procesos metamórficos, salvo los más suaves.
Además las rocas sedimentarias suelen ser más o menos permeables, sobre todo las detríticas, lo quefavorece la circulación o depósito de agua subterránea y otros fluidos, como los hidrocarburos.

Tipos

Pueden clasificarse por su génesis en:
Rocas detríticas, formadas por acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad. Éstas a su vez se clasifican sobre todo por el tamaño de los clastos, que es el fundamento de la distinción entre conglomerados, areniscas y rocasarcillosas. Una roca detrítica es una roca sedimentaria formada por detritos, es decir, partículas sólidas procedentes de la meteorización física que han sido transportadas por agentes de erosivos (agua, viento, hielo) hacia una cuenca sedimentaria, y allí han sufrido la compactación y la cementación (diagénesis).

Rocas organógenas, las formadas con restos de seres vivos. Las más abundantes sehan formado con esqueletos fruto de los procesos de biomineralización; algunas, sin embargo, se han formado por la evolución de las partes orgánicas (de la materia celular), y se llaman propiamente rocas orgánicas (carbones). Las rocas orgánicas son rocas sedimentarias formadas por depósitos fundamentalmente de origen orgánico, es decir los restos de lo organismos vivos. Rocas típicamente...
tracking img