Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministro Rodrigo Cabezas pronostica crecimiento económico de 9%
Expresó que el producto interno bruto podría cerrar en 2007 en mejores condiciones de las previstas por su despacho
* Actualmente 1.33/5
* 1Cabezas informó sobre el Fonden desde la Comisión de Finanzas de la AN | Ministerio de Finanzas
Durante una intervención en la Comisión de Finanzas del Parlamento, el responsable delMinisterio de Finanzas, Rodrigo Cabezas, expresó que su análisis de la economía nacional le hace prever que al cierre de 2007 el producto interno bruto alcance un crecimiento "más cercano al 9% que al 8% que habíamos previsto inicialmente".
Para el funcionario es muestra de que "hay confianza en las gestiones que se están haciendo". Asimismo avizoró un panorama positivo para los próximos años: "Lasinversiones que se están haciendo aseguran un crecimiento, porque van a madurar en 2008 y 2009", dijo.
Cabezas también se refirió al estado del Fondo Nacional de Desarrollo, sobre el que aseguró que cuenta con recursos para garantizar la estabilidad del país. Hasta la fecha está integrado por 30.195 millones de dólares, de ellos 16.000 se han desembolsado en 159 proyectos de distintas áreas comoinfraestructura y energía. Sobre los 14.000 restantes dijo: "Este monto pertenece a los venezolanos, está bien cuidado para dirigirlo a las inversiones y a la defensa de la patria; destinados a esos programas que apalancan el desarrollo".

¿Devaluar afecta a los bonos?
BCV informó que los TICC se pagarán a la tasa de 4,30 bolívares por dólar
CARMEN ROSA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 10 deenero de 2011  12:00 AM
Tras la eliminación del tipo de cambio preferencial de 2,60 bolívares por dólar, y la unificación de la tasa a 4,30 bolívares por dólar, algunos lectores han hecho preguntas específicas acerca de los efectos de esa medida. 

Muchos consultan si la devaluación echará por tierra el valor de los Pdv Bonos 2017, ya que han estado a la espera de un mejor momento para la venta deestos papeles emitidos en octubre pasado por Petróleos de Venezuela. 

Hay que recordar que en enero de 2010, cuando se dio la devaluación de 2,15 bolívares por dólar a un cambio dual de 2,60 y 4,30, los bonos de la deuda venezolana se recuperaron en los mercados internacionales. Esto se debe al hecho de que el mercado percibe que el Gobierno venezolano adoptó una medida que tendría efectosfiscales positivos o que le brindaría mayor margen de maniobra. 

En esta ocasión los bonos de Pdvsa 2017 han venido ganando terreno precisamente por ese mismo efecto. Se están cotizando cerca de 68,5%, mejor que el valor de 65% que tenían en noviembre. Con la cotización actual se podría pactar un tipo de cambio implícito de 6,30 bolívares por dólar. 

Pero nunca hay que olvidar que los bancoscobran una comisión al momento de la recompra del bono y este factor hay que meterlo en la ecuación a la hora de sacar las cuentas. Una vez más recomiendo averiguar directamente con el banco con el que adquirió los bonos el monto de esta comisión para hacer una estimación más acertada del resultado de esta inversión y no llevarse sorpresas. 

Algunos consultan sobre el impacto de la devaluaciónpara quienes habían comprado Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC). No hay que olvidar que el principal atractivo de estos papeles es que se compran en bolívares y se pagan en bolívares a la tasa de cambio del momento. En este caso ya el Banco Central de Venezuela informó la metodología de pago a la paridad de 4,30 bolívares por dólar. 

Específicamente el instituto emisor indicó en unacircular que para el cálculo del capital, en el mercado secundario, se reconocerá el tipo de cambio de 4,30 y para los intereses correspondientes a mercado secundario, así como de los cupones a cancelar al vencimiento, el tipo de cambio oficial aplicable será el vigente los dos días hábiles bancarios anteriores a la fecha de inicio del cupón vigente o a cancelar. Desde el 1 de enero, la paridad es...
tracking img