Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bonos ayudan a salvar economías de AL
Las empresas de la región buscaron otras fuentes de financiamiento, además de las tradicionales
28.11.09 - Updated: 28.11.09 11:36pm - Redacción:redaccion@laprensa.hn
Washington,
Estados Unidos
Los augurios eran pesimistas. A comienzos de 2009, los expertos advirtieron que la crisis financiera mundial podría dañar las economías latinoamericanas y que larecuperación sería larga y lenta.
En abril repetían la afirmación: este año el crecimiento iba a ser muy negativo en los países de la región. Sin embargo, a principios de octubre la situación habíacambiado. Los pronósticos se han vuelto mucho más positivos.
El motivo de la rápida recuperación es la nueva forma en la que algunos países están asignando su capital. Los que pronosticaban una lentarecuperación supusieron que las empresas y los individuos buscarían financiamiento de la misma forma que lo habían hecho en el pasado, es decir, de los bancos comerciales. Es una forma obsoleta, peroque sigue intacta en la mente de mucha gente. Los pesimistas preveían un escenario en el que los bancos verían un alza en sus carteras morosas, lo que dificultaría obtener créditos. En consecuencia,la gran culpable de una recuperación lenta sería la falta de financiamiento.
Sorpresa
Pero ha pasado algo sorprendente. Las empresas se han financiado mediante la emisión de bonos, aprovechando eldinamismo que han logrado en los últimos años los mercados de renta fija en varios países de América Latina.
Los pesimistas creían que los mercados de bonos se paralizarían, igual que los bancos yseguirían así hasta que la crisis pasara.
Lo sorprendente ha sido la rapidez con que los compradores de bonos aprovecharon la oportunidad para adquirir bonos corporativos a precios de descuento ytambién bonos emitidos por muchas empresas de América Latina.
Si hubieran puesto su dinero en los bancos, su tolerancia al riesgo habría sido neutralizada por la cautela de los bancos y su inestable...
tracking img