Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea

¿Cuál es el origen de la economía?
1. Prehistoria: En esta etapa eran nómadas, vivían de la caza, pesca y frutos silvestres. Lo que capturaban era para su subsistencia o manutención, es decir, no tenían ninguna acumulación de comida. 2. Época antigua: comienzan a establecer viviendas y puntos sedentaristas, donde surgen las primeras poblaciones o civilizaciones. Aprenden a criar ganado(ganadería) y a cultivar plantas (agricultura); esto hace que en un momento dado de la historia haya excedentes, en los poblados se les otorgaba a cada persona un trabajo en concreto. Esto hace que una persona que no pudiera obtener por sus propios medios algo, tuviese que cambiarlo por otra cosa. Nace el trueque. 3. Época moderna: Aumentan las relaciones comerciales (trueque). Como se venimpedidos con algunos bienes, ya que hay personas que quieren tener guardado algo que les pueda servir de cambio en el futuro, con esto nace la moneda (una forma de tener un “bien” guardado para su posterior cambio). Surgen las primeras industrias (talleres de manufactura y gremios). 4. Época moderna-contemporánea: Se puede observar claramente en la Revolución Industrial, donde aparecen industrias conaportaciones masivas de capital (lo que conduce al crack de 1929). Nace el banco. 5. Época contemporánea: Surge el sector servicios, mejoras en la agricultura y ganadería (especialización tecnológica y mecánica, respectivamente) y tiene mucha importancia el comercio internacional. Se perfecciona la tecnología, información y comunicación (todo junto llamado T.I.C)

Etimología de economía:Economía: Etimológicamente hablando, economía viene del latín oeconomus, y este del griego oikonomos, de oikos: casa ynemein: administrador. Se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar adecuadamente todos los bienes con los que cuenta un individuo y así satisfacer sus necesidades primordiales y/o superfluas.

Significado de oferta y demanda:

Oferta: La oferta es la cantidad deproductos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida. Cuando el precio es muy bajo, ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida es muy baja. La oferta viene determinada por las siguientes variables: Precio del bien (Si el precio sube los vendedores aumentarán su oferta, en cambio si elprecio baja la oferta también disminuir), Precios de los factores (recursos utilizados en su fabricación), etc.
Demanda: La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado. Por medio de la ley de la demanda, se determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye. La demanda viene determinada por una serie devariables: Precio del bien (si el precio de un bien sube se demanda menos, mientras que si baja su demanda aumenta), renta (Normalmente si aumenta la renta del consumidor aumenta también la cantidad demandada de un bien), precio de los bienes relacionados, etc.

Significado de valor de uso y valor de cambio:

Valor de uso: es el beneficio que las personas obtienen de un producto o servicioadquirido. El valor de uso de un mismo producto puede ser diferente para dos personas, aunque hayan pagada exactamente la misma cantidad para adquirirlo. Lo anterior es debido al beneficio que cada uno obtiene mediante la utilización del producto. No siempre las cosas de mayor valor de uso son las que tienen un mayor valor de cambio.
Valor de cambio: Capacidad de compra de un bien. Cantidad de otro bienque puede ser adquirida a cambio de dicho bien. El valor de cambio surge con la división social del trabajo y el desarrollo de la economía especializada de intercambio. El valor de cambio aparece primero como la proporción en que los valores de uso de un tipo se cambian por los de otro. Pero como esta proporción varía con el tiempo y el lugar, un valor de cambio intrínseco a la mercancía se...
tracking img