Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puesta en funcionamiento de la prueba del monopolio hipotético 
Introducción 

La prueba del monopolio hipotético es uno de los principios organizativos de las Directrices sobre concentraciones horizontales, y es una prueba cada vez más empleada para definir los mercados, no sólo en los casos de fusión, sino en toda defensa de la competencia, y no sólo en los EE.UU., sino en todo el mundo. El uso datos fiables es de vital importancia ya que sin esos datos, los tribunales recurren con frecuencia a los factores Brown Shoe, tales como reconocimiento de la industria o de las características peculiares del producto, sin discusión clara de cómo estos factores se relacionan con la prueba del monopolio hipotético. El proceso iterativo requerido por la prueba del monopolio hipotético implicados cuestiones subsidiarias: en primer lugar, ¿qué volumen de pérdidas en las ventas hará que el SSNI no sea rentable, y en segundo lugar, qué volumen de ventas se perderán como consecuencia del SSNIP. 
El propósito de estas observaciones es proporcionar una orientación hacia la respuesta a la segunda cuestión. Para ello, vamos a discutir la forma de cuatro pruebas: la evidencia histórica, laevidencia econométrica, declaraciones juradas, y la evidencia de la encuesta. 

Tipos de pruebas 
1. Reacción del cliente a los cambios de precios históricos. 
Las Directrices de fusión autoriza expresamente el uso de datos históricos, aunque también advierten que puede producir resultados engañosos. Los cambios pasados de los precios suelen reflejar las variaciones en los costos que afectan atoda la industria en lugar del poder de mercado y las reacciones de los consumidores a tales cambios no responden a un monopolista hipotético. 

Por otra parte, las variaciones de precios suelen ser de corta duración, y por lo tanto no cumplen el requisito de no transitoria de la prueba SSNIP. Por esta razón, las Directrices advierten: "la imagen de las condiciones de competencia que sedesarrolla a partir de la evidencia histórica puede dar una respuesta incompleta a la investigación con visión de futuro de las Directrices”
Las Directrices se aplican para situaciones hipotéticas futuras y no para evidencia histórica. De hecho, lo que separa el método de las Directrices para la definición del mercado de los métodos anteriores, tales como Elzinga-Hogarty, es su enfoque hipotético o convisión de futuro.
Cuando se considera evidencia histórica, es importante distinguir entre la evidencia en que los consumidores cambiaron en respuesta a cambios de precios y evidencia que los consumidores no cambiaron.
Si un número significativo de consumidores cambian del producto X al Y en respuesta a un cambio pequeño pero significativo en el precio en X en relación a Y, esto parece serevidencia que los dos pertenecen al mismo mercado relevante. Las críticas que estos cambios en precios en X estén justificados por aumentos de precios o no duran por mucho tiempo, sugieren que incluso más clientes cambiarían de X si el incremento no estuviera justificado por los costos, impuesto por un monopolista o durara por mucho tiempo.
Alternativamente, la evidencia que los consumidores no cambiande X a Y con un incremento pequeño pero significante en el precio de X, no puede ser evidencia que los dos pertenezcan al mismo mercado relevante, como clientes sería más probable que cambiaran si el incremento en precio no estuviera justificado por los costos o larga duración.
Por lo tanto, la corte ha rechazado como evidencia del mercado relevante el hecho que consumidores no cambien aalternativas en respuesta a cambios de precios históricos pero aceptan la evidencia que los consumidores han cambiado o actualmente usan ambos, el producto relevante y otros sustitutos.
Donde hay anomalías de precios causadas por actividades anticompetitivas pasadas o regulaciones gubernamentales, los hechos hablan por sí solos y es posible aplicar el test del monopolista hipotético con un alto grado...
tracking img