Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) Factores determinantes de la oferta

Además del precio de un bien, la cantidad ofrecida depende de otros factores que son los siguientes:

a) Los precios de los factores productivos: Para fabricar CDs una empresa necesita componentes, máquinas, edificios y trabajo. Cuando sube el precio de uno de estos factores o de más, la producción de CDs es menos rentable, por lo que la empresaofrece menos productos. Si los precios de los factores suben significativamente, es posible que hasta cierre la empresa y no ofrezca ningún CD. Por lo tanto, la cantidad ofrecida de un bien está relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo.

b) La tecnología:La tecnología empleada para transformar los factores productivos en CDs es otro determinante más de lacantidad ofrecida. A medida que se producen innovaciones tecnológicas que reducen la cantidad de factores productivos para fabricar una determinada cantidad o se incrementan las unidades del bien que se fabrican con una dotación determinada de factores productivos (Incremento de la productividad), la empresa va estar dispuesta a ofrecer una mayor cantidad de producto para cualquier preciodeterminado.

La cantidad ofrecida de un bien está relacionada positivamente con el nivel tecnológico de la empresa.

c) Las expectativas:Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra oferta actual de un bien o servicio. Por ejemplo,si esperamos que el precio de los CDs suba en el futuro, la empresa almacenará una parte de su producción y hoy ofrecerá menos en el mercado.

d)Otros factores que influyen en la demanda
Es importante señalar que por lo general la demanda de un producto puede depender de una amplia gama de factores que el exportador debe preocuparse de analizar.

Un estudio acabado de los mercados de exportación que trate de establecer una proyección objetiva de la demanda de un producto o servicio en un país determinado debiera considerar ademásfactores como las perspectivas económicas generales del país, los niveles de ingreso, el empleo, la distribución de la renta y otros que directa o indirectamente pueden influir en el consumo de la oferta exportable.
Además de los factores descritos anteriormente suelen existir otros que a continuación describiremos:
El clima y la geografía.
Factores socio culturales.
d.1) El clima y la geografíaEl clima puede influir en forma determinante en los hábitos de consumo que la población puede tener respecto de un determinado producto. Por ejemplo, en el caso del vino, lo más probable es que el consumo se concentre durante las estaciones más frías (otoño e invierno).

Por otra parte, los obstáculos geográficos al transporte o a las comunicaciones pueden contribuir a que los hábitos de consumode la población difieran ostensiblemente entre una ciudad y otra. Del mismo modo, las condiciones geográficas de un país pueden influir de forma considerable en los circuitos de distribución y circulación de bienes y servicios.
d.2) Factores socioculturales
Entre este tipo de factores destacan las creencias religiosas, las tradiciones, las costumbres y en general, la forma de vivir de la gente.Puede acontecer que ciertas personas tengan una actitud negativa, o incluso hostil respecto de un determinado país o sus productos, o que no estén acostumbrados a consumir frutos del mar en las comidas, o que la frecuencia con que hagan sus compras influya en el tamaño de los envases en que se debe presentar el producto. Es posible también que ciertos colores resulten desagradables orepresenten mala suerte, factores que resultarían tremendamente disuasivos a la hora de promover el consumo de la oferta exportable.

Así, factores intangibles de esta naturaleza pueden llegar a influir tanto o más que los obstáculos al comercio, la competencia o los precios.
e) La competencia relevante

Por lo general, en todo mercado la oferta exportable debe hacer frente a la competencia local y...
tracking img