Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía

La economía guatemalteca es la más importante de Centro América con un producto interior bruto de 16 billones de dólares estadounidenses. Entre 1993 y 1997 el PIB ha aumentado anualmente una media del 4%, gracias, en parte, al crecimiento demográfico. La pobre infraestructura en educación, electricidad, telecomunicaciones y transporte, limita la posibilidad de un crecimiento másrápido.
Agricultura y comercio son las actividades básicas de la economía de Guatemala. La agricultura contribuye con un 24% al PIB, ya que las dos terceras partes de las exportaciones son productos agrarios. Como consecuencia de la preeminencia de la agricultura sobre otras actividades, más de la mitad de los puestos de trabajo del país están relacionados con estas actividades. Para evitar laexcesiva dependencia del sector agrario, el programa económico del gobierno se ha centrado en el desarrollo del cultivo de productos alternativos, la explotación de recursos naturales (petróleo y madera, sobre todo) y en las inversiones en nuevas industrias e infraestructura turística. Como consecuencia, la industria contribuyó al PIB en 1997con un 21%, mientras el sector servicios aportó un 47%. A esteíndice. Además de estas actividades económicas, una importante fuente de ingresos lo constituye la importación de divisas a través de los guatemaltecos que trabaja en el extranjero.
Con una población de más de 11 millones de habitantes, la fuerza laboral del país se sitúa en 3.320.000 (1997), lo que supone menos de un 30% de su población. Aunque la tasa de desempleo no es elevada (un 5,2%), granparte de la población activa trabaja en actividades agrícolas frecuentemente al nivel de subsistencia. Por ello aunque, como se dijo anteriormente, más de la mitad de la población trabaja y vive de la agricultura, aunque sólo un 28% de estos trabajadores reciben un salario. En cuanto al resto de los sectores económicos, el 36% de la población asalariada trabaja en el sector servicios, el 29% en laindustria y comercio, y el 4% se dedica a actividades relacionadas con la minería y la construcción. Pese a las notables deficiencias que aún debe afrontar el país, el crecimiento económico ha permitido un incremento sostenido de la renta per cápita nacional, que se situó en 1997 en 1.603 dólares.
Guatemala pertenece a las organizaciones económicas dependientes de la ONU. Asimismo, es miembrodel Mercado Común Centroamericano, de la Organización de Países Exportadores de Bananas, del FMI, de la ODECA y el SELA. Sus relaciones comerciales se dirigen prioritariamente a los Estados Unidos, México, y los países miembros del Mercado Común Centroamericano.
5.2Agricultura
La economía guatemalteca está dominada por la agricultura, que ocupa al 56,9% de la población activa, contribuye con un24% al PIB y alcanza aproximadamente un 70% de la exportación.
El principal producto guatemalteco es el café, con el que obtiene la tercera parte de los ingresos de exportación. La agricultura del café se localiza principalmente en la costa del Pacífico, al sur del lago Izabal y en la franja del Caribe. El Estado.
Después de este producto, le siguen en importancia la banana, cuyo cultivo estácontrolado en parte por la United Fruit Company. El cultivo de bananas sobre suelos vírgenes del Bajo Motagua se extendió rápidamente debido al coste bajo de las tierras y a las facilidades que otorgaron los gobiernos.
Otro producto básico en la economía de Guatemala es el algodón. La producción está concentrada en el sur del territorio nacional.
El cultivo de la caña de azúcar es un pilar de laeconomía de Guatemala, dada su importancia en la cifras de exportación. El núcleo principal de explotación se localiza en torno a Escuintla, donde se produce dos tercios de los catorce millones de toneladas anuales.
Otros cultivos han adquirido un gran peso en las exportaciones del país. Por ejemplo, Guatemala es el líder mundial en la producción de cardamomo, que se utiliza en la industria...
tracking img