Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué estudia la economía?(Analice el concepto desde varios autores)
El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad.

2. Cuál es el objeto de la economía.
El objeto de la economía evoluciono desde las primeras escuelas económicas del siglo XVIII hasta la actualidad. En un concepto general la economía se ocupade:
* Los procesos sociales de producción (La relaciones que establecen los hombre para transformar y utilizar la naturaleza)
* De las relaciones sociales de distribución (Apropiación y consumo de los bienes y medios de producción disponibles)
* Y de las necesidades y demandas de la sociedad, procesos definidos históricamente y con relación al nivel de desarrollo técnico y tecnológicoalcanzado.

3. Analice cual es el alcance de la economía y explíquelo.
Existen 3 alcances de economía:
El qué producir: adopción de las opciones que satisfagan las necesidades colectivas.
El cómo producir: Combinación eficiente y optima elección de los recursos y medio de producción.
El para quien producir: asignación de los recursos limitados y la correcta distribución de lo producidoen función de satisfacer en forma equitativa las necesidades humanas.

4. Que estudia la economía normativa y la positiva, presente un ejemplo y que relación tiene con el estudio de las ramas de la economía.
ECONOMIA POSITIVA: también conocida como economía descriptiva, es generalmente considerada como la división responsable del reconocimiento de los hechos, de cómo se comporta, delcomportamiento de los poductores, consumidores, de las instituciones gubernamentales.
Ejemplo: La tasa desempleo en algunas ciudades colombianas es mayor que la tasa de desempleo en Bogota.
Cuando el nivel de precios de un determinado producto se eleva, las cantidades demandadas tienden a caer.
ECONOMIA NORMATIVA: Se basa en los jucios valorativos de la sociedad a cerca de cómo debería ser, de lo cualsurge las políticas económicas.
Se basa en la econimia positiva para analizar los comportamientos económicos y plantear las medidas que deben implatarse para corregir y regular algunos problemas, a través de las denominadas políticas económicas.
Ejemplo: El gobierno colombiano debe adoptar políticas que propicien el empleo en las ciudades intermedias, para evitar el desplazamiento de lapoblación hacia el centro del país.
Se requiere orientar acciones que busquen un mayor equilibrio entre el crecimiento de los precios y el estimulo a la producción.

La relación que tiene con el estudio de las ramas de la economía es que ambas estudian el comportamiento económico en general dependiendo de a lo que se quiera observar.

5. ¿Cuáles son las ramas de la economía?
Las ramas de laeconomía son:
* La Microeconomía
* La Macroeconomía
*
6. ¿Que estudia la microeconomía?
La microeconomía se encarga de realizar el estudio de unidades económicas (las personas, empresas, los trabajadores, etc.); es decir estudia cualquier individuo o unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y porque estas unidades toman decisiones económicas.

7. ¿Que estudia lamacroeconomía?
La Macroeconomía estudia el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas variedades económicas, esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc. sino la tendencia en las acciones de estos.

8. Cuáles son lasprincipales variables microeconómicas (explicar)
Las principales variables microeconómicas son:
Consumo, la producción, mercado, equilibrio. Como su nombre lo indica micro (pequeño) maneja solo el área de producto su distribución y consumo.

9. Cuáles son las principales variables macroeconómicas (explicar)
Las principales variables macroeconómicas son:
Las finanzas, inversión, capital,...
tracking img