Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
DE
LA
ECONOMIA

JORGE Luis MATA López
NOCIONES ECONOMICAS
4”A”

INDICE
* INTRODUCCION

* ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

* PENSAMIENTO ECONOMICO ANTIGUO
* PENSAMIENTO ECONOMICO MEDIEVAL
* PENSAMIENTO ECONOMICO MODERNO

* EL SURGIMIENTO DE LA FISIOCRACIA

* ECONOMIA CLASICA
* ECONOMIA MARXISTA
* ECONOMIA NEOCLASICA

* KEYNESIANISMO

* LAESCUELA NEOKEYNESIANA

* PENSAMIENTO ECONOMICO RECIENTE

* BIOGRAFIA

INTRODUCCION
La historia del pensamiento económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos.
Las teorías económicas siempre se relacionan con la práctica económica, aunque no siempre de una manera directa. El estudio de las relacionesentre las condiciones de vida y la producción teórica del ser humano, puede ser una guía útil para comprender cada teoría en particular.

Muchas ideas del pasado tenían sus raíces en estructuras institucionales, en las relaciones entre grupos económicos diferentes y en los intereses opuestos de éstos. Ahora bien, las ideas a las que dieron vida no han muerto en la medida en que todavía existenestructuras y relaciones iguales o similares. Aún viven entre nosotros las opiniones de Aristóteles sobre las diferentes clases de trabajo humano, las censuras de, los escolásticos de la Edad Media a la usura, las teorías mercantilistas sobre el comercio exterior, las nociones fisiocracias sobre la agricultura, la teoría de la renta de Ricardo y las conclusiones prácticas de ella derivadas, y, enfin, la rebeldía de los románticos alemanes contra el liberalismo económico. Todo esto ha venido a formar parte del fondo de ideas de donde han sacado su alimento intelectual las generaciones sucesivas y es el principal alimento de la Historia de la Economía.

el principio base de los temas expuestos en esta sección de la web se basa en que el proceso por el cual se forman las ideas es susceptiblede análisis científico y una exposición general de la evolución del pensamiento económico como introducción a la teoría puede facilitar tener una perspectiva adecuada para este análisis.

una comunidad científica de una disciplina en particular es principalmente una comunidad lingüística que comparte un vocabulario en común y las mismas reglas de construcción y uso de ese lenguaje. por esta razón,el rasgo más importante de una corriente de pensamiento, o de un paradigma es  compartir una estructura o un marco de pensamiento. el desarrollo y consolidación de un enfoque en economía pasa por el crecimiento, consolidación y aceptación del lenguaje y sus conceptos.

El cambio de enfoque requiere la renovación de un marco conceptual por otro; no se descarta un marco conceptual si no se tieneotro alternativo, ya que los científicos no pueden quedarse mudos.
Una parte importante del material presentado en la web muestra los distintos marcos conceptuales que han construido los economistas para resolver problemas diferentes y que forman parte de la Historia de la Economía. Estas escuelas de pensamiento económico han posibilitado el surgimiento de problemáticas nuevas, han podidocaracterizarlas y, en oportunidades, han encontrado soluciones adecuadas.
ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONÓMICO
1. Los inicios
a. El Antiguo Testamento
b. Grecia: Platón y Aristóteles.
c. El Imperio Romano y el Cristianismo
d. La Edad Media y el Derecho Canónico
2. El capitalismo comercial y su teoría
a. . La decadencia del escolasticismo.
b. Las características delmercantilismo
c. Metalismo y mercantilismo
d. Tomás Mun
1. Los fundadores de la economía política
a. William Petty
b. John Locke;
c. Dudley North;
d. John Law;
e. David Hume
f. Richard Cantillon;
g. James Steuart
h. Los fisiócratas
1. La economía política:
a. Adam Smith,
b. David Ricardo,
c. John Stuart Mill,...
tracking img