Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
MICROECONOMÍA
Jorge Isauro Rionda Ramírez
 
 
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 2,05 Mb) pulsando aquí
 
 
 
 
Los Fundamentos de la teoría microeconómica
Lo primero que se debe considerar es que la economía es una cuestión social, una construcción social y necesariamente como disciplinacientífica, la economía es una ciencia social.
 
Las corrientes económicas son juicios valorativos que se sustentan en argumentos que se componen de juicios de valor y bondad (subjetividad de la ciencia), respaldados por los juicios de verdad (objetividad de la ciencia).
 
La complejidad de la realidad fáctica es la razón por la cual se explica que las corrientes económicas, en cuanto susargumentaciones sea muy diversa, compleja y controvertida.
 
La economía de una sociedad histórica es en si una organización social históricamente específica de la producción y el trabajo. Han existido en diferentes momentos e incluso, convivido, distintos sistemas económicos en la historia humana. La singularidad de estos sistemas es que todos tienen que resolver, como lo cita Paul Samuelson (2002),básicamente 3 interrogantes:
 
1. Qué y cuánto se debe producir.
2. Cómo se debe producirlo.
3. Para quién se debe producir.
 
En esto no importa el grado de desarrollo, ni qué tan excluyentes parezcan los sistemas comparados, tal como lo es el caso de sistema capitalista y el socialismo, así como en el caso de las doctrinas que les dan sustento ético de estilo de vida como lo son elliberalismo clásico y el marxismo ortodoxo. Los sistemas económicos siempre tratan de resolver a la sociedad humana las interrogantes enunciadas.
 
En este tema es relevante citar algunos conceptos que son muy importantes para comprender qué es un sistema económico y su relación con la sociedad y su permanencia como estilo de vida. Partamos de concebir lo siguiente:
 
1. Un sistema económicoes en sí una organización social del trabajo y la producción. Tiene una expresión histórica específica.
 
2. La organización social del trabajo y la producción es una articulación entre distintos regímenes de producción y de regulación.
 
3. Un régimen de producción se refiere a la prominencia de un esquema productivo que subordina a otros que coexisten y se articulación en subsunciónunos de otros.
 
4. Un régimen de regulación es el tipo de gobierno, instituciones, que rigen las transacciones de producción y circulación de las mercancías. Establece el papel de Estado en la economía y por otra parte comprende al Estado como objeto económico.
 
5. Crecimiento económico es el agregado de la realización a nivel individual de los anhelos de vida de las personas de unasociedad, por lo que se tiene que es un agregado social y expresa el incremento de la producción dentro de un territorio (PIB), o por un grupo específico de población, por decir, por nacionalidad (PNB). Asimismo expresa el incremento en las remuneraciones obtenidas de los esfuerzos personales de los dueños de los factores productivos (tierra, trabajo y capital, respectivamente rentistas,trabajadores y empresarios) y nominalmente se expresa como el incremento en la suma de sueldos, salarios, intereses, alquileres, rentas y  beneficios: Ingreso nacional.
 
6. Desarrollo económico es que el tipo de transacciones económicas entre los agentes se de de forma justa, equitativa e igualitaria. En un sentido de dinámica económica se puede afirmar que desarrollo es crecimiento ordenado.
 7. Las instituciones son las reglas, normas, reglamentos, leyes que organizan y ordenan la sociedad. Las instituciones económicas por tanto establecen el orden económico de tal manera que sirven para:
 
7.1  Establecen el reparto económico.
7.2  Otorgan garantías individuales y sociales, establecen el pacto social.
7.3  Garantizan las remuneraciones a los dueños de los factores...
tracking img