Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIOS INTERNACIONALES

tEMA: ENSAYO SOBRE EL LIBRO YO... ! COCODRILO!

LUIS ABELARDO CARDONA CASTRILLÓN

TUTOR:

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO
UNICICENCIA
JORNADA NOCTURNA
ABRIL DE 2010

YO... ! COCODRILO!

El libro recrea la historia de la vida de dos personas conocidas en la obra como “Deleite y Bolso” mostrándolos en las diferentes etapas de sus vidas, enespecial cuando estos dirigen y asumen liderazgo dentro de los roles que desempeñan en sus facetas laborales.
Quienes trabajan en una empresa, sea cual sea su dimensión, saben que a menudo los directores generales pronuncian discursos grandilocuentes sobre lo importantes que son las personas para la organización. Sin embargo, sus palabras suenan huecas, pues tienen el sonido de la falsedad. Esosdirectivos hablan de humanismo porque han oído en algún seminario que el humanismo está de moda, pero en el fondo no creen en él.

«Siempre ha habido y habrá empresas sanas, empresas ejemplares en sus políticas de recursos humanos», asegura Juanma Opi, «pero son poquísimas». Este investigador del comportamiento humano, consultor coach, formador de directivos y durante años director de empresa,acaba de publicar con Ediciones Granica el libro Yo... ¡cocodrilo! Cómo nace un triunfador, en el que explica el porqué de tanta falsedad y demuestra que existe una forma de dirigir amable, honesta, seria, digna..., en la que es posible obtener grandes beneficios económicos sin olvidar la ética y poniendo el acento en las personas. Opi narra la historia de dos peculiares personajes: un directivoagresivo con ganas de comerse el mundo y un cocodrilo de imponente dentadura que sólo come lo que necesita. Las vidas de ambos se entrecruzan y a medida que avanzan por ellas, van extrayendo conclusiones bien distintas.

La historia, simpática, divertida y de lectura fácil, encierra mensajes de lógica pura, de una evidencia aplastante, pero al mismo tiempo auténticos, profundos y válidos tantopara un director general como para un peón de obra, pues para dirigir el propio destino no hace falta ser un alto ejecutivo, sólo hace falta creer en uno mismo.
[ Un buen consejo siempre es un buen consejo ]
Si optas por ser auténtico, toma nota de algunas de las enseñanzas que extrae el cocodrilo de Juanma Opi durante su vida:
* La universidad de la vida, para los que no pueden pagar unacostosa matrícula, es una buena opción.
* Antes de cambiar, hay que pensar las consecuencias.
* No te dejes cegar por la ambición.
* Es más libre quien ayuda a otros a ser libres.
* Ante la adversidad hay que crecerse y actuar.
[ Juanma Opi, formador coach, autor de Yo... ¡cocodrilo! ]
«El proceso humanista en las empresas va hacia atrás»

¿Cómo un cocodrilo con sólo 33neuronas puede comportarse de forma más inteligente que un directivo?
Porque se centra en ser lógico y en ser él, mientras que muchos directivos ni actúan con lógica ni se dedican a ser ellos mismos, ya que están mediatizados por su propia personalidad y por el entorno de presión que les rodea.
Yo... ¡cocodrilo! transmite un mensaje obvio: Las personas que se sienten felices en el trabajo rinden más yproducen más beneficios. Pocas empresas aplican este principio, ¿hasta qué punto los valores que se nos inculcan en la infancia son la causa?
A menudo, durante la infancia, recibimos mensajes verbales que se contradicen con los comportamientos, eso crea una distorsión, y el niño lo que interioriza es lo que ve, más que lo que oye. Sus padres le dicen: no fumes, pero él está viendo que sus padresfuman y eso los hace felices, entonces puede llegar a interpretar que sus padres no quieren que él sea feliz.
En otros casos hay coherencia entre lo que los padres dicen y hacen, pero ese mensaje no puede competir con los mensajes de la TV y la publicidad y el niño acaba siendo más permeable a eso que a los mensajes de su familia y de la escuela. Hoy el gran problema de la humanidad es que...
tracking img