Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
México
Tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la 2ª más grande de América Latina, y es la 3ª economía (PPA) en tamaño de toda América después de la de los Estados Unidos y Brasil. Según datos del FMI, en 2009 el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA) supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11ªmás grande del mundo14 —aunque en 2001 había sido la novena— y la número 14 por Tipo de cambio.15 Además, se ha establecido como un país de renta media alta. Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos. La nación no fue influida por las crisis sudamericanas y ha mantenido tasas de crecimiento positivas, aunque bajas, después delestancamiento económico del 2001. Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México. A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per capita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbanay rural.16 Algunos de los retos del gobierno siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.
Francia
Es la quinta economía más grande del mundo, detrás de los Estados Unidos, Japón, China, Alemania y por delante del Reino Unido. En 2007, el valor de su Producto Interno Bruto (PIB) era 1.892 milmillones de euros. Es el diecisiete mayor PIB per cápita (en el tipo de cambio nominal), ligeramente por encima de la media de la UE-15. En la clasificación por el PIB en PPA, es Francia la septima economía más grande.
Francia esta atravesando una transición, desde una economía moderna y desarrollada donde la presencia del gobierno en la economía es muy importante, hacia una economía donde el mercadocarece de regulaciones. El gobierno ha privatizado muchas grandes empresas, bancos y aseguradores, y ha concedido partes de empresas líderes tales como Air France, France Télécom, Renault, y Thales. Todavía mantiene una fuerte presencia en algunos sectores, particularmente la energía, la transportación publica, la defensa y la industria. El sector de las telecomunicaciones esta cada vez másabriéndose a la competencia.
Tailandia
Se basa en unas sólidas infraestructuras, un mercado abierto y un alto nivel de inversión, favorecido todo ello por la política económica del Estado. Eso le ha permitido superar la crisis económico-finaciera de 1997/1998 que afectó al sudeste asiático. El nivel de crecimiento del Producto Interior Bruto es alto, alcanzando cotas del 6,9% y 6,1% en 2003 y 2004. Noobstante, durante la última etapa del Gobierno del Presidente Thaksin, en 2006, el nivel de inversiones descendió un 26%. El golpe de Estado que lo derrocó en septiembre de ese año estableció un gobierno económico distinto que, no obstante, a causa de las dimisiones de febrero de 2007 del Ministro de Finanzas y Vicepresidente, mantiene la incógnita sobre el futuro.
El conjunto del país depende desu capacidad exportadora, que representa el 60% del PIB. En 2007 es la segunda economía más fuerte de la zona de sureste asiático tras Indonesia.
Brasil
Es la primera de América Latina, la segunda de toda América y la octava a nivel mundial, según el Banco Mundial[1]. Con un PBI (Producto Bruto Interno) en valor de paridad de poder adquisitivo PPA de $2.139.237 millones de dólares en 2008.Considerando la población estimada para el año del 2008 (190 millones de personas), la renta per cápita ascendería a $12.007 dólares. Las exportaciones brasileñas de 200.336 millones de dólares[2], se encuentran entre las veinte más grandes del mundo. En los últimos años, Brasil ha sido uno de los mayores beneficiarios del dinámico crecimiento mundial y ha acumulado riqueza exportando minerales,...
tracking img