Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía social es una temática condicionada por los enfoques epistemológicos, conceptuales, paradigmáticos, políticos, culturales, económicos.
Referentes Epistemológicos
La visión opresora y hegemónica de la realidad enfatiza en el producto, el resultado, en el logro como indicador de éxito. Cuanto tienes, cuanto vales. el modelo económico que le es inherente promueve la explotación, lacompetencia desmedida, la liquidación del competidor y la posesión sin fin de bienes, en la aspiración inducida de carácter individual y colectivo de ser “exitoso” al final.
El modo de producción se centra en la productividad (bienes, servicios) que permitan la mayor acumulación de riquezas (capital), basado en un modelo de explotación de los trabajadores materiales e intelectuales (la plusvalía).En educación, esto se expresa en la posesión de cartones, certificados, títulos que le permitan a un grupo o individuos, crear, sostener y mejorar los mecanismos de segmentación; legitimando y extendiendo a todos los campos, la explotación y la opresión.
Una economía liberadora, una economía solidaria o social, se justifica en la medida que se vincula a un proyecto integral para la construcción deuna sociedad libre. En consecuencia promueve en cada dinámica, actos de liberación, de rompimiento de la opresión.
La economía tiene un desarrollo emblemático en la dinámica espacial. La riqueza, el bienestar, el desarrollo y el progreso determinado por la acumulación de riquezas, bienes y servicios, suelen servir de sustento para acciones que colocan en primer orden la totalidad, despreciandolo pequeño, lo local, la realidad geocultural, haciendo aparecer el lugar como no representativo de lo total.
Referentes Sociales

El modelo de economía social procura generar una respuesta efectiva para la emergencia social, como resultado de un modelo limitado de productividad y desarrollo, el peso del servicio de la deuda externa y el cisma de la economía mundial en el presente.

Para alcanzarun modelo económico alternativo se considera prioritario trabajar en dinámicas que permitan la reconstitución de los sujetos sociales centrales: los sectores más humildes y desposeídos

Referentes Económicos

Para el desarrollo, impulso y consolidación de un modelo económico hegemónico, se construyó en el pasado una red de instituciones, protocolos, jerarquías y códigos de comunicación decarácter elitesco y al cual le resultaba imposible acceder al pueblo.

Esas construcciones se objetivaban en un sistema financiero fragmentado que imposibilitaban la articulación con las iniciativas populares; un sistema de garantías bancarias -al cual podían acceder solo los que más tenían- y en un desprecio por la producción a pequeña y mediana escala.

Gran parte del esfuerzo pedagógico ycomunicacional en el corto y mediano plazo, deberá centrarse en promover espacios de diálogo y encuentro que permitan visualizar esa situación.
Pero, ¿qué se entiende por economía?Es el campo disciplinar que estudia el comportamiento de los hombres con relación a los circuitos de producción tanto de bienes como de servicios, la acumulación del capital, los mecanismos económicos y los flujos de dinero con suplusvalía, en una sociedad y momento histórico determinado.

Las unidades de producción son el eje de estudio básico de la economía trabajan fundamentadas en los siguientes parámetros:

˜ Escasez de productos en un mercado determinado. ˜ Estudio de necesidades o demandas de los individuos ˜ Requerimientos de bienes y servicios de un mercado.
La unidad de producción considera viable su actividaden la medida que genere Utilidad o ganancia significativa en proporción al capital invertido. ˜ Disponibilidad de maquinarias, conocimientos técnicos e infraestructura ˜ Disponibilidad de materia prima e insumos para la producción. ˜ Capacidad financiera de acceso a la mercancía por parte del público o mercado.
Los agentes Económicos son: ˜ La familia. ˜ La Empresa ˜ La Administración ˜ Las...
tracking img