Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
60 años de Israel, 60 años de 'Nakba'
por ROSA MENESES

Seis décadas después de la declaración del Estado de Israel, en el ambiente flotan sentimientos encontrados. En el reverso de la misma moneda, los palestinos recuerdan la 'Nakba', la catástrofe. La creación de Israel supuso el éxodo forzado de 800.000 personas (el 80% de la poblaciónpalestina), arrancadas de sus hogares y obligadas a instalarse en precarios campos de refugiados en los países árabes vecinos. Hoy, el número de refugiados alcanza, según la ONU, los cuatro millones.
Aquel 14 de mayo de 1948, con la expiración del mandato británico sobre Palestina, David Ben Gurion declaró la independencia de Israel. Eran las postrimerías de la II Guerra Mundial, que habíaprovocado la exterminación de seis millones de judíos a manos de los nazis. El nuevo Estado sería un refugio para los supervivientes del Holocausto. Pero produciría otro: la desposesión del pueblo palestino, un expolio que continúa hoy, 60 años después.
 
INTIFADA Y FRACTURA SOCIAL
Los palestinos han conducido dos Intifadas (palabra que en árabe quiere decir levantamiento) contra Israel. La primera,conocida como la Intifada de las piedras, explotó en 1987 y se prolongó hasta la celebración de la Conferencia de Madrid y la víspera de los Acuerdos de Oslo. Durante este periodo, 1.162 palestinos y 160 israelíes murieron a causa de la violencia. La segunda, la Intifada de Al Aqsa, fue más mortífera y sofisticada en sus métodos y sus armas. Se desencadenó el 29 de septiembre de 2000, a raíz de lavisita del entonces primer ministro israelí Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas (lugar sagrado musulmán, donde se alzan la Mezquita de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa), una grave provocación, a ojos de los palestinos. La tensión aumentó en pocas horas y, al día siguiente, en la oración del viernes, los palestinos congregados en la explanada lanzaron piedras a los judíos que rezaban enel Muro de las Lamentaciones. La policía israelí respondió con fuego real y mató a siete palestinos, mientras los disturbios se extendían por todo el Jerusalén árabe.
La mecha también fue azuzada por el fracaso de las conversaciones de Camp David, que sumiría a ambas partes en una profunda desesperación. La escalada violenta fue brutal. Israel comienza a ocupar los territorios que ya había cedidoa la administración palestina, mientras los atentados suicidas se suceden en lugares frecuentados por civiles israelíes: centros comerciales, restaurantes o calles peatonales. A cada atentado kamikaze con decenas de víctimas israelíes, la respuesta del Ejército sembraba también la tragedia en el lado palestino.
Israel puso en marcha entonces la práctica de los 'asesinatos selectivos' (término queél mismo utiliza), cuyo objetivo es ejecutar a líderes de Hamas, los Tanzim (brazo armado de Al Fatah) o Yihad Islámica. Así murieron casi al unísono el líder espiritual de Hamas, el jeque Yasin (el 22 de marzo de 2004), y el líder político de la organización islamista y sucesor del anterior, Abdelaziz al Rantisi (el 17 de abril de 2004). El balance mortal entre 2000 y 2008, contando civiles ymilitares, se estima en unos 5.200 palestinos y alrededor de 1.000 israelíes, según la organización de Derechos Humanos israelí B'Tselem. Otros 64 ciudadanos extranjeros han muerto a causa de la violencia.
La segunda Intifada comenzó a languidecer con el fallecimiento del histórico líder palestino, Yasir Arafat, el 11 de noviembre de 2004. Convertido en presidente de la ANP en 1996, la Intifada deAl Aqsa significó para el 'rais' ser ninguneado por Israel y EEUU, al no considerarle un interlocutor válido para negociar después del fracaso de Camp David en 2000. Entre 2001 y la fecha de su muerte, Arafat permaneció confinado en su cuartel general de Ramala, aislado políticamente. En los últimos años, los palestinos han visto cómo se han desmoronado sus instituciones —en parte por su...
tracking img