Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTO AGREGADO: EL MULTIPLICADOR, LAS EXPORTACIONES NETAS Y EL GOBIERNO

CAMBIOS EN EL PIB DE EQUILIBRIO Y MULTIPLICADOR

En la economía privada cerrada, el PIB de equilibrio cambia en respuesta a los cambios en el diagrama de inversión o en los diagramas de ahorro y consumo. Puesto que el diagrama de inversión es mucho menos estable que el diagrama de inversión es el que cambia.

El efectomultiplicador

Un cambio en un componente de los gastos agregados produce un cambio mayor en el PIB de equilibrio. El multiplicador determina qué tan grande es el cambio; es la relación entre un cambio en el PIB de equilibrio y un cambio en el PIB. En términos generales,

Multiplicador = cambio en el PIB real / cambio inicial en el gasto

O reordenado la ecuación anterior, tambiénpodemos decir que

Cambio en el PIB = multiplicador X cambio inicial en el gasto

Aquí es necesario hacer tres comentarios acerca del multiplicador:

1.- El “cambio inicial en el gasto” se suele asociar al cambio en la inversión debido a si volatilidad. Pero los cambios en el consumo, las exportaciones netas o las compras del gobierno también producen un efecto multiplicador.
2.- El“cambio inicial en el gasto” se refiere a un desplazamiento hacia arriba o hacia debajo de la curva de gastos agregados, debido a un desplazamiento hacia arriba o hacia debajo de uno de sus componentes.
3.- Un incremento del gasto inicial puede dar lugar a un aumento mucho mayor del PIB y una reducción del gasto puede ocasionar un descenso mucho mayor al PIB.
Justificación: El multiplicador se deriva dedos hechos. Primero, en la economía hay flujos continuos y repetitivos de gastos e ingresos. Segundo, todo cambio del ingreso modifica el consumo y el ahorro en la misma dirección, en una fracción del cambio en el ingreso.

El multiplicador y las propensiones marginales

La fracción del incremento del ingreso que se ahorra –la PMgA- determina los efectos de gasto acumulativo de cualquiercambio inicial en el gasto y, por tanto, determina el multiplicador. La PMgA y el multiplicador están inversamente relacionados. Cuanto menor es la fracción del cambio en el ingreso que se ahorra, tanto mayor es el gasto en cada ronda y tanto mayor es el multiplicador.

Podemos resumir diciendo que el multiplicador es igual o recíproco de la PMgA. El recíproco de cualquier número es el cociente quese obtiene dividiendo a 1 por ese número:
Multiplicador = 1 / PMgA
Esta fórmula es una forma abreviada para calcular el multiplicador. Para ello, lo único que necesita conocer es la PMgA.
Recuerde también que, PMgC + PMgA = 1; de modo que PMgA = 1 – PMgC. En consecuencia, podemos reescribir así la formula de multiplicador.

Significado del multiplicador: El significado del multiplicadorconsiste en que un cambio pequeño en los planes de inversión de las empresas o planes de consumo y ahorro de las familias puede dar lugar a un cambio mucho mayor en el PIB de equilibrio. El multiplicador amplifica las fluctuaciones de la actividad de las empresas a que dieron inicio los cambios en el gasto.

Generalización del multiplicador: El multiplicador que acabamos de presentar se denominamultiplicador simple porque se basa en un modelo simple de la economía. Cuando se calcula como 1 / PMgA, el multiplicador simple solo refleja la filtración de ingreso en ahorro.

COMERCIO INTERNACIONAL Y PRODUCCIÓN DE EQUILIBRIO

Nuestro modelo de gastos agregados ha ignorado el comercio internacional suponiendo una economía cerrada. Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones)pueden ser positivas o negativas.

Exportaciones netas y gastos agregados
Las exportaciones (X) generan producción, ingresos y empleo domésticos. Las exportaciones se deben incluir como un componente de los gastos de cada país.
A la inversa, cuando una economía está abierta al comercio internacional, parte de su gasto en consumo e inversión se destina a importaciones (M): bienes y...
tracking img