Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta surgieron dos escuelas de pensamiento divergentes en lo que a los criterios económicos se refieren, una de ellas enfatizaba la limitada capacidad de cálculo del hombre a la hora de tomar decisiones, y la otra (liderada por los trabajos de John F. Muth) desarrollaba el concepto de las expectativasracionales. Ambas corrientes trataban de explicar, a su manera, la racional o no de los agentes económicos a la hora de formar sus expectativas con respecto a posibles eventos económicos, o ante futuros cambios en variables macroeconómicas que pudieran afectar sus beneficios y por lo tanto su bienestar.

Autor: Daniel Diaz
Universidad de Carabobo - Venezuela

1. INTRODUCCION
2. MODELO DE LATELARAÑA
a. SUPUESTOS BÁSICOS DEL MODELO DE LA TELARAÑA
b. DEMOSTRACIÓN MATEMÁTICA DEL MODELO DE LA TELARAÑA
c. TIPOS DE MODELOS
3. RELACION PRECIO-CANTIDADES
4. RELACION OFERTA – DEMANDA
5. DESPLAZAMIENTOS EN LA CURVA DE DEMANDA
6. DESPLAZAMIENTOS EN LA CURVA DE OFERTA
7. CASOS DE ESTUDIO
8. CONCLUSION
9. BIBLIOGRAFIA
Introducción

Afinales de los años cincuenta y principios de los sesenta surgieron dos escuelas de pensamiento divergentes en lo que a los criterios económicos se refieren, una de ellas enfatizaba la limitada capacidad de cálculo del hombre a la hora de tomar decisiones, y la otra (liderada por los trabajos de John F. Muth) desarrollaba el concepto de las expectativas racionales. Ambas corrientes trataban deexplicar, a su manera, la racional o no de los agentes económicos a la hora de formar sus expectativas con respecto a posibles eventos económicos, o ante futuros cambios en variables macroeconómicas que pudieran afectar sus beneficios y por lo tanto su bienestar.

Las variaciones en el nivel de precios de la economía era una de los principales factores que podían afectar el normal funcionamiento de laeconomía en su conjunto, esto aunado a las expectativas que los agentes económicos se formaban con respecto al futuro comportamiento de esta variable, podían alterar radicalmente la dinámica de los precios del mercado. Éste era un tipo de problema que podía denominarse como la interacción entre las expectativas y la realidad. Esto generaba que en el largo plazo - luego de un proceso de ensayo yerror entre las expectativas generadas en la economía y el real comportamiento de los precios - los agentes económicos se fueran ajustando continuamente a las desviaciones existentes entre la realidad económica y dichas expectativas. Por lo tanto si los agentes económicos basan sus expectativas de precios en el comportamiento pasado de dicha variable, o mejor aun, basan sus expectativas de precios enel periodo inmediatamente anterior surgirá la posibilidad de una fuerte inestabilidad de la producción y de los precios, que luego se podría ir disipando con el tiempo cuando la información pueda fluir corrientemente entre la mayoría de los agentes económicos.

Este proceso de interacción entre las expectativas y la realidad, es lo que se conoce hoy en día como “EL TEOREMA DE LA TELARAÑA”.Debido a la gran importancia que tiene el conocimiento de dicha teoría, para la aplicación teórica en modelos de agricultura con economía cerrada, se hará en el presente documento un análisis teórico-practico del mismo, abordando su definición como modelo económico y macroeconométrico, la relación entre el precio y las cantidades, la demanda y la oferta, entre toros temas relacionados con el teorema.Modelo de la Telaraña

Este modelo debe su nombre a que la senda seguida por el precio y la cantidad adopta la forma de una telaraña. Es considerado como un modelo dinámico simple donde las cantidades del producto que se van a ofrecer en el mercado, están en función del precio del mismo en el periodo inmediatamente anterior.

Supuestos básicos del Modelo de la telaraña

Supuesto 1 :Se...
tracking img